Uno por uno: cuáles son los proyectos que propone la CGERA para la salida de la crisis industrial

Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina, dieron a conocer una serie de ideas para afrontar la recuperación del sector industrial una vez que pase la pandemia de coronavirus. Entre ellos, se destacan un plan de compra de maquinaria china y una Defensoría PyME.

La semana pasada, se celebró el Día de la Industria, aunque esta conmemoración fue particular debido a que el sector está lejos de pasar por su mejor momento por la pandemia de coronavirus que, por estos meses, tiene su epicentro en Latinoamérica. En ese marco, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) dio a conocer una serie de propuestas para que las autoridades nacionales tengan en cuenta, pensando en la salida de la crisis industrial una vez que pase el COVID-19, que, se estima, podría ser en el primer trimestre de 2021.

Y, si bien en la conmemoración del Día de la Industria, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una serie de medidas como líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para las PyMEs, las propuestas de la CGERA están orientadas en ese sentido y podrían complementar las anunciadas. Algunas fueron diseñadas en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, apuntaron. En declaraciones a El1 Digital, desde la entidad, se hizo hincapié en la necesidad de que las políticas adoptadas para favorecer a la industria y a los trabajadores sean convertidas en leyes para que, en caso de que cambie el color político del Gobierno de turno, sean más difíciles de suprimir. Así, se presentaron las siguientes propuestas:

Proyecto para la compra de maquinaria china: se trata de un plan elaborado junto a la Embajada de China para la obtención de bienes de capital que no se produzcan en el país. Apunta a conseguir que los organismos de crédito del Gigante Asiático financien la adquisición de maquinaria, cancelando al proveedor, mientras la banca local otorga el crédito al comprador nacional.

Defensa de la Producción y el Trabajo Nacional: en consonancia con lo explicado anteriormente, apunta a que “todas y cada una de las leyes, decretos o normas regulatorias a tratarse deben tener como objetivo promover el eje nacional de producción y trabajo y evitar dañarlo”.

Defensoría PyME: establece la creación de entidades sin fines de lucro que tengan como fin el cumplimiento de los plenos derechos y las leyes que esta ley marco establezca, así como toda ley de consumidores que incluya a las PyMEs. Estas entidades tendrán representación para acciones de grupo en casos de avasallamientos de los derechos de las PyMEs.

Corporación o Instituto del Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Nacional: se trataría de un organismo mixto, permanente y vinculante, de promoción de la producción y el trabajo y que estaría conformado por el Estado y los empresarios nacionales PyMEs.

Federalización de la Producción y el Trabajo: cambiaría el concepto de producción de productos primarios por un entretejido industrial, comercial y de servicios, agregando valor de origen. En este sentido, se articulará con universidades y centros de investigación locales para promover una estrategia de largo plazo de modernización del aparato productivo.

Reformulación de los sistemas tributario, laboral y financiero de las PyMEs: está orientado a fomentar la producción y el trabajo nacional y se basa en programas de atracción de capitales e impulso a la inversión privada.