Casi el 50 por ciento de las empresas cree que tendrá necesidades de crédito en el corto plazo

Según el INDEC, además, el 37 por ciento de las industrias espera que baje su uso de capacidad instalada durante septiembre y octubre, mientras que un 15,2 considera que crecerá. Por otro lado, un 17,9 por ciento cree que deberá reducir personal y un 31, que disminuya la cantidad de horas trabajadas.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo un crecimiento de 2,1 por ciento, en julio, lo que representa el tercer mes consecutivo en alza en la comparación mensual. No obstante, en la medición interanual, hubo una caída de 6,9 por ciento.

El informe del organismo oficial estuvo acompañado de un relevamiento realizado a empresas de todo el país, que da cuenta de que un 47 por ciento de las fábricas cree que disminuirá su demanda interna durante septiembre y octubre, mientras que un 31,9 no espera cambios y un 21,1 habló de un aumento.

Por su parte, un 42,5 por ciento consideró que bajarán sus exportaciones totales, ante un 40,4 que no avizora modificaciones y un 17,1 que mencionó un incremento. Además, un 40,1 por ciento señaló que descenderán las importaciones totales de los insumos utilizados contra un 14,2 que consignó lo contrario.

Por otro lado, un 48,4 por ciento de las industrias consultadas expresó que aumentarán sus necesidades de solicitud de algún crédito, mientras que un 43,7 no vio modificaciones y solo un 7,9 descartó la idea.

Con respecto al uso de maquinaria instalada, un 37 por ciento de las compañías vaticinó una disminución, ante un 47,8 que no contempla variaciones y un 15,2 que ve un crecimiento en su funcionamiento.

Por último, un 17,9 por ciento de las firmas adelantó que puede despedir trabajadores en los próximos meses, mientras que un 7,5 no descarta incorporar y el 74,6 restante no ve modificaciones. En ese aspecto, para un 31 por ciento disminuirá la cantidad de horas trabajadas contra un 12,7 que avistó un incremento de las mismas.