Advierten que “el 25 por ciento de las metalúrgicas está con actividad nula”

Así lo expresó a este medio el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, José Luis Ammaturo, en referencia al presente del sector a cinco meses de aislamiento social por el coronavirus. Además, aseguró que se acordó el pago extraordinario de 30.000 pesos dividido en cinco cuotas.

A más de cinco meses de aislamiento social por el coronavirus, la reapertura industrial ya tomó bastante forma y en La Matanza, por ejemplo, casi 2.000 industrias ya están funcionando nuevamente. Varias de ellas son del sector metalúrgico, que, a pesar de ello, y como es de esperarse, no pasa por el mejor momento.

En diálogo con El1 Digital, el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, se refirió a la situación y advirtió que “hay un poco más de actividad que en abril, cuando empezaba la cuarentena y la industria estuvo detenida, pero, hoy, el 25 por ciento de las metalúrgicas está con actividad nula”.

“En líneas generales, más del 60 por ciento de las empresas está con menos actividad que antes”, aseguró y agregó que la normalidad en el sector podría comenzar entre el corto y mediano plazo: “Apuntamos que, a fin de año o principios del próximo, podamos retomar la actividad que teníamos al comienzo de este”.

Además, hizo hincapié en que “la industria metalúrgica es transversal, lo que significa que trabaja para distintos tipos de rubros, como la agroindustria, el petróleo, minería y alimenticia, por lo que sufre las consecuencias de cada rubro en particular”.

Por otro lado, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para disminuir el impacto de la crisis en la industria, entre las que subrayó el pago del Salario Complementario a través del ATP: “Ha sido un paliativo interesante para que las empresas puedan afrontar el pago de los salarios y no reduzca su plantilla. Si no, hubiera sido imposible con tantos meses paradas”.

Pago extraordinario
Por otra parte, Ammaturo se refirió al pago de una gratificación extraordinaria que se acordó en el marco de las negociaciones paritarias, que, ante el contexto de aislamiento social por el COVID-19, se encuentran paralizadas en muchos sectores.

“Se acordó el pago de 30.000 pesos para los trabajadores del sector, dividido en cinco cuotas iguales de seis mil pesos entre los meses de agosto y diciembre”, afirmó y añadió que “es un paliativo importante porque la situación paritaria es compleja, con empresas con poca actividad y trabajadores que necesitan recomponer su poder adquisitivo”.