Kicillof dijo que “los expertos recomiendan fortalecer el aislamiento”, pero remarcó que la actividad se fue retomando en el AMBA

De cara a una nueva extensión del aislamiento que se definirá en los próximos días, el Gobernador advirtió que los casos están aumentando en el Gran Buenos Aires y que eso demanda el sostenimiento de las medidas de restricción. No obstante, aseguró que su “voluntad es abrir todo lo posible” la economía, en la medida que la evolución de la pandemia lo permita.

En el inicio de una semana en que el Gobierno nacional definirá cómo continuará la cuarentena obligatoria en su próxima fase, que comenzará el 8 de junio, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que, ante el aumento de los contagios en la Provincia, “los expertos están recomendando fortalecer el aislamiento” pero remarcó que, a pesar de que las restricciones generales se mantienen en los 40 distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la actividad económica e industrial se fue habilitando paulatinamente, con los resguardos necesarios.

“Los expertos nos están recomendando fortalecer el aislamiento. Están creciendo los contagios y eso implica mayor ocupación de camas y, en casos graves, la utilización de terapias intensivas y respiradores”, planteó, en una ratificación de que las decisiones de su administración se basan en el análisis del comité de médicos e infectólogos que lo asesoran.

No obstante, Kicillof remarcó que, en gran medida, las condiciones de aislamiento “dependen del comportamiento de la sociedad”. “En Argentina, se detuvo el crecimiento acelerado por la decisión de la cuarentena. Si se empieza a cumplir con mayor rigor el aislamiento, se demora el contagio y se impide que lleguemos a una situación extrema”, sumó en ese sentido.

En ese cuadro de situación, el Gobernador destacó que, a pesar de que los casos positivos de coronavirus están concentrados mayormente en territorio bonaerense y porteño, se ha ido avanzando en una paulatina reapertura de la actividad económica. 

“De los 135 municipios, la mayoría tienen sectores funcionando plenamente dentro de la nueva normalidad. Principalmente, las industrias, donde vimos que funcionó. En los comercios, por ejemplo, se está generalizando el take away. Esto que estamos viviendo nos cambia todo, y mucho lo vamos aprendiendo sobre el camino”, consideró el Gobernador. Vale recordar que en distritos como La Matanza, donde hay 699 casos positivos, desde la semana pasada, más de 50 industrias retomaron su actividad.

“La voluntad es abrir todo lo posible, lo antes posible. Pero convivir con el virus significa que hay que hacerlo en la medida en que tengamos la seguridad de que no se va a desmadrar el sistema. Los datos en todo el mundo marcan que no hay ningún sistema sanitario que resista a la apertura total”, apuntó en esa misma sintonía. Y respondió a las críticas de quienes piden una mayor apertura: “Esto no es culpa de la política, de la decisión del aislamiento, sino del virus, que es nuevo y de máxima peligrosidad. No hay nada más importante que evitar el contagio”, defendió.

La Provincia registra 5.890 casos positivos, 230 fallecidos y 1.442 recuperados, de acuerdo al último registro del Ministerio de Salud bonaerense, con una tendencia que se viene confirmando desde las últimas semanas: más del 90 por ciento de los contagios confirmados diariamente, se concentran en el AMBA, región que 40 distritos bonaerenses integran con la Capital Federal. 

“La proyección sobre los casos no está mal, matemáticamente, pero, como todo depende del comportamiento de la gente y de si somos efectivos en aislar los casos, está por verse si sucede. En el Gran Buenos Aires, tenemos un aumento de los casos; entonces, ahí tenemos que pensar en cómo frenar el contagio antes que ver qué podemos abrir”, analizó.

La aplicación CuidAR, aun, no será obligatoria

Una de las estrategias aplicadas en esta fase de la cuarentena es el mayor control en el transporte público y en el flujo de circulación entre Provincia y Capital para frenar el contagio. En ese sentido, Kicillof recordó que los permisos de circulación debieron renovarse desde este fin de semana, pero aclaró que la aplicación CuidAR, aun, no será obligatoria en territorio bonaerense, como había planteado durante el anuncio de extensión de la cuarentena junto al Presidente, Alberto Fernández, el 23 de mayo.

“Para eso, hacen falta algunos ajustes y será obligatoria una vez que no tengamos ninguna duda de que todos la pueden usar”, consideró el Gobernador, dado que no todos los bonaerenses cuentan con teléfonos celulares que permitan su uso generalizado.

“Vamos hacia la obligatoriedad de la aplicación en un futuro: es cómoda, práctica, permite la renovación de los permisos, se le puede agregar el autodiagnóstico y va a tener funcionalidades que van a servir al trabajo epidemiológico. Mientras tanto, se puede circular también con el certificado que se obtiene en la página web (https://www.argentina.gob.ar/circular)”, resumió Kicillof.