Reapertura industrial en La Matanza: el Ejecutivo busca “mantener la actividad con todas las normas sanitarias”

El intendente, Fernando Espinoza, formalizó los decretos que permitirán que más de 50 industrias, entre ellas, la automotriz Mercedes Benz, retomen la producción en el Distrito desde esta semana. Remarcan los estrictos protocolos sanitarios que deberán cumplir para minimizar el riesgo de contagio.

Luego de oficializar la reapertura de más de 50 industrias de La Matanza que había adelantado El1 Digital, el intendente, Fernando Espinoza, aseguró que la medida, en la que se avanzó tras el aval de los gobiernos nacional y provincial, “busca preservar las fuentes de trabajo y mantener la actividad productiva en el Distrito, al mismo tiempo que se cumple con todas las normas sanitarias”.

Tras firmar los decretos pertinentes que permitirán que, esta semana, más de 50 fábricas metalúrgicas, textiles, automotrices y autopartistas con asiento en el Distrito puedan volver a producir tras dos meses de parate, Espinoza y la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, recibieron a los directivos de la planta que la automotriz alemana Mercedes Benz tiene en Virrey del Pino. “Nos ayudará en el proceso de recuperación de nuestra economía”, destacó el intendente sobre una de las empresas más importantes de La Matanza.

En tanto, desde la automotriz confirmaron que la producción se retomará “este martes 26”. “¡Volvemos a fabricar vehículos! El reinicio se hará de manera gradual, con personal rotativo y respetando los protocolos recomendados, con el objetivo principal de cuidarnos”, explicaron desde la cuenta oficial de Mercedes Benz, que produce utilitarios y livianos en su planta matancera.

La cartera que conduce Giorgi estuvo a cargo de implementar los mecanismos con que se busca asegurar que se cumplan los requisitos exigidos a las empresas para que su reapertura no implique riesgos de contagio. Ese aspecto será clave para que las aperturas puedan mantenerse en momentos en que los casos positivos se aceleran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que La Matanza integra junto a otros 39 distritos bonaerenses y la Capital Federal.

A pesar de que la cuarentena se extendió hasta el 7 de junio y aumentaron las restricciones de circulación, Nación y Provincia buscan habilitar la reapertura gradual de la producción para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la economía. De acuerdo al Ministerio de Producción bonaerense, el 40 por ciento de la actividad industrial ya se reactivó en la Provincia, donde se concentra el 51,5 por ciento del total nacional. Para eso, será clave que se respeten los protocolos sanitarios.

“Además de los requerimientos de Nación y Provincia, el Municipio dispuso de requerimientos propios. Realizamos una visita previa a que se abra la fábrica para evaluar que las instalaciones y el distanciamiento, entre otras medidas, estén disponibles para que, cuando ingresen los empleados, estén en condiciones de cumplir el protocolo”, explicó Giorgi en ese sentido.

“Además, las empresas estarán a cargo del traslado de sus empleados para que no utilicen el transporte público, les van a tomar la temperatura al ingresar y harán registro de la limpieza de lugares”, apuntó Espinoza.

Cabe señalar que los decretos firmados por Espinoza para dar luz verde a la reapertura industrial en el Distrito aclaran que las medidas podrán dejarse sin efecto, conforme la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario del Municipio, con la potestad para retrotraer las condiciones a las existentes con anterioridad si fuera necesario.