“Hay que ver de qué forma trabajar la reapertura de los comercios de cercanía”, indicó Pugliese

El titular de la Federación Empresaria de La Matanza expresó a este medio que, desde la entidad, se pidió la reapertura de los negocios en la nueva fase de aislamiento social debido a las pérdidas en las ventas y a los cierres en muchos casos. “No aguantamos más, estamos quebrados”, alertó.

El fin de semana, el Presidente, Alberto Fernández, anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta, al menos, el 24 de mayo. No obstante, salvo la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, el país tiene menos restricciones debido a que la gran mayoría de los casos se concentran en estos territorios.

En ese sentido, desde los sindicatos y las cámaras empresariales y comerciales, presentaron propuestas a los municipios bonaerenses para poder implementar una “cuarentena administrada” y reabrir los distintos negocios con las medidas de prevención necesarias en el marco de la pandemia.

Sobre el tema, El1 Digital dialogó con el titular de la Federación Empresaria de La Matanza, Claudio Pugliese, que aseguró que la entidad, en conjunto con las cámaras comerciales que nuclea y el sindicato de comercio, elevó un documento a la Secretaría de Producción local para ver cómo se puede abordar la situación.

“Hay que ver de qué forma trabajar la reapertura de los comercios de cercanía con todas las medidas sanitarias, hay que reactivar los negocios y las industrias”, expresó e hizo hincapié en priorizar “una coyuntura relacionada en cuanto a lo que es la seguridad tanto del trabajador como del cliente”.

En ese sentido, consideró que la reactivación comercial es imperiosa, ya que, en la mayoría de los casos, la producción y las ventas son casi nulas, a una semana de que se cumplan dos meses de aislamiento social: “La verdad es que no aguantamos más, es desesperante. No sabemos cómo seguir y el asistencialismo del Estado no alcanza”.

Los comerciantes esperan tener una respuesta de los funcionarios municipales en el lapso de esta semana para poder salir lo más pronto posible de este escenario: “Muchos comercios con los que hablamos no van a volver a abrir”.