Efecto cuarentena: en marzo, la producción industrial manufacturera se desplomó 17 por ciento interanual

Según el INDEC, el Índice de Producción Industrial Manufacturera tuvo un derrumbe muy importante en el primer mes de aislamiento social, aunque se volvió más pronunciado en los últimos días, cuando la cuarentena se volvió obligatoria. La mayor caída fue para Otros equipos, aparatos e instrumentos, con casi 40 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en marzo, y como era de esperarse por la implementación del aislamiento social, el Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo uno de los peores derrumbes de los últimos años, de 17 por ciento interanual.

La caída es muy importante, aunque menor a la que vaticinaban la mayoría de encuestadoras y especialistas. Además, el acumulado del primer trimestre del año presenta una disminución de 6,4 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

Las limitaciones operativas de la industria manufacturera se notaron en los primeros días del mes, pero profundizaron cuando el Gobierno nacional volvió obligatorio el aislamiento social, a partir del 20, para evitar mayores contagios de Covid-19. Por eso, se espera que el índice de abril sea notoriamente peor.

Rubros hasta, casi, 40 por ciento peor
Lógicamente, ante la coyuntura, los nueve rubros que conforman el Índice de Producción Industrial Manufacturera cerraron el mes en baja. El más castigado resultó Otros equipos, aparatos e instrumentos, con un desplome de 39,9 por ciento.

No muy lejos se ubicaron Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con un derrumbe de 35,4 por ciento; Automotores y otros equipos de transporte, con -34; Minerales no metálicos y metálicas básicas, con -32,9; Productos de metal, maquinaria y equipo, con -29,7; y Muebles y otras industrias manufactureras, con -26,7.

Los rubros menos castigados, siempre en la comparación interanual, fueron Madera, papel, edición e impresión, con una merma de 9,4 por ciento; Refinación del petróleo, químicos y productos de caucho y plástico, con -8,1; y Alimentos, bebidas y tabaco, con 2,6.