“En el Conurbano, la cuarentena debe continuar estricta”, dijo Magario luego de que la Provincia habilitara actividades en 28 municipios

La vicegobernadora defendió la continuidad del aislamiento obligatorio en el Gran Buenos Aires porque es donde “se registra la mayor cantidad de casos positivos” de COVID-19. Este viernes, el Gobierno bonaerense exceptuó de la medida a algunos rubros en distritos, principalmente, del Interior.

Mientras se termina de definir de qué modo continuará la cuarentena obligatoria a partir de la próxima semana, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, dio indicios de que, como se prevé, no habrá mayores cambios en las medidas de aislamiento en el Gran Buenos Aires, a pesar de que tres distritos de esa zona -Lomas de Zamora, San Isidro y Morón- se sumaron a los 28 municipios donde, desde este viernes, algunas actividades quedaron exceptuadas de la medida. “Todos opinamos, tanto el Gobierno nacional como el Gobierno provincial y los intendentes, que la cuarentena en el Conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires debe continuar estricta como ha sido”, planteó este viernes.

Para la exintendenta matancera, el aislamiento “no se debe ampliar” en los distritos del Conurbano: “Es donde tenemos el mayor riesgo y mayor cantidad de casos positivos”. “Entre el GBA y la Capital, tenemos el 70 por ciento de los contagios de esta pandemia y, por eso, venimos trabajando en mejorar el sistema sanitario antes de que la curva crezca más”, consideró en ese sentido, y detalló que la Provincia ya cuenta “con 14.000 camas de internación y otras 14.000 del sector privado que también se podrán estar a disposición, más otras 26.000 que se están preparando para aislamiento de casos leves”.

Magario evaluó que, más allá de que el territorio que gobierna junto a Axel Kicillof concentra la mayor cantidad de casos del país, “la curva viene tranquila”. “Habiendo transitado más de 30 días desde el primer caso, no tenemos una explosión del contagio por las medidas de aislamiento. La cuarentena que, en este tiempo, aplicó el Presidente nos dio la oportunidad de ir controlando esto. Ir abriendo las actividades de a poco nos va a permitir que la circulación del virus sea mucho más controlada”, ponderó.

La vicegobernadora bonaerense hizo estos planteos luego de que, esta tarde, como parte de su esquema de administración de la cuarentena, la Provincia habilitara a 28 municipios a abrir una variedad de actividades y servicios que se podrán desarrollar de manera focalizada. Todas esas actividades están contempladas en el listado que, desde el lunes pasado, habilitó el Gobierno nacional, entre ellas, la venta en comercios minoristas a través de delivery y el funcionamiento de los locales que hacen cobranza de servicios e impuestos.

Si bien 72 distritos habían presentado solicitudes de este tipo, la administración Kicillof solo les dio el visto bueno a Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Las Heras, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Maipú, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Ramallo, Saavedra, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué y Villa Gesell.

“Este es un virus en el que tenemos que poner mucha voluntad para modificar su circulación. Los argentinos han cumplido mayormente con la cuarentena y, si a algunos les cuesta más, estaremos ahí para reforzar. Es una medida que tenemos que cuidar y sostener para no tener la cantidad de muertos que vemos en otros países”, cerró Magario.