La CGT de La Matanza realizó la tercera reunión del Comité de Crisis

El espacio nuclea a sindicatos y organizaciones sociales, así como a las fuerzas vivas del territorio. Preocupación por el contexto económico y social. Se aceleran los acuerdos en torno a las acciones.

La Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, ubicada en San Justo, fue la sede de la tercera reunión del Comité de Crisis de la CGT local. El espacio avanza en su construcción y en el análisis de propuestas para tomar acciones directas de cara a su creciente preocupación por el contexto social y económico. Además, buscan que la experiencia se replique en otros distritos.

El secretario gremial de la CGT Regional, Ernesto Ludueña, indicó que se trata de un espacio multisectorial debido a que los “problemas son compartidos”. Por esta razón, explicó, “congrega a la Cámara Empresaria, a la Federación Empresaria local, a los movimientos sociales, a la Iglesia y a las dos CTA”. “Seguimos trabajando en visibilizar la situación que atraviesa el Municipio”, enfatizó.

En torno a las principales preocupaciones, señaló que “el ajuste tarifario va a provocar el cierre de establecimientos”. Y resaltó que muchos vecinos “no pueden soportar estas subas y a esto hay que sumar la inflación cabalgante”. “La actividad bajó más del 40 por ciento en materia de consumo en ropa e indumentarias en los comercios. La industria no se mueve y tenemos que juntarnos para seguir visibilizando nuestro problema”, sumó.

CGT La Matanza, Consejo de Crisis y miradas

Por su parte, desde SOMOS Barrios de Pie, José Oscari se refirió al creciente impacto social del ajuste. “Los clubes de barrio están recibiendo facturas imposibles de pagar y piensan en cerrar o, por ejemplo, no tener actividad nocturna. Las ligas están discutiendo cómo afrontar tarifas de 400.000 o 500.000 pesos”, indicó. Y concluyó: “Es una locura todo esto”. 

A su turno, el titular de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Francisco Lamanna, resaltó: “La Cámara con la CGT y todas las instituciones de La Matanza estamos detrás de lo mismo”. Sobre el escenario económico, planteó que “el problema no es el aumento”, sino “poder pagarlo y que no sea a costa de no comer”. 

También asistió al encuentro la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino. Se trató de su primera participación y se acercó con el objeto de echar luz respecto a los incrementos tarifarios en los servicios.

“Lo primero que se debe hacer es un cuadro de toda la situación para presentarlo en el área de Energía y deben saber cuánto pagaban antes y cuánto ahora para que vean que las cifras son monstruosas”, sugirió. “Creo que la situación debe visibilizarse, porque creo que el Gobierno no es consciente del daño que está causando”, enfatizó. 

Movilizar es la tarea

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, planteó que el Comité es “un ámbito donde se están presentando propuestas de acción para que se visibilice la situación dramática que están viviendo millones de argentinos y, en particular, los matanceros”. 

"Lo que se propuso es una movilización de todos los sectores que integramos esta mesa a las puertas de Edenor para rechazar el aumento de más del 200 por ciento en las tarifas de luz que afectan a millones de usuarios en La Matanza”, adelantó Bussetti. De forma paralela, señaló que una de las propuestas que más resonó es trabajar sobre “amparos individuales ante situaciones dramáticas”.

“Creo que lo mejor que se puede hacer es movilizarse y poner en la escena pública esta problemática; además, será la punta de lanza para que en otros distritos surja la organización como acá en La Matanza”, reflexionó a modo de conclusión.