Reunión en La Matanza: defensores del Pueblo expresaron sus preocupación por futuros aumentos de tarifas

Se reunieron con funcionarios del ENRE; aseguraron que algunas problemáticas permanecen “sin definición”.

Con el fin de discutir aumentos en tarifas y otras problemáticas recurrentes, defensores del Pueblo de distintos municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reunieron con funcionarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría del Pueblo de La Matanza, los ombudsmanes expresaron sus preocupaciones ante problemáticas que, hasta el momento, “no han tenido definición”.

En diálogo con El1, la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, se refirió al subsidio a la energía eléctrica y a los futuros aumentos en el servicio. “Existe una especie de cuadro bastante complejo para saber quiénes pueden ser eximidos del pago o con qué consumo podrían estar exceptuados”, explicó.

Asimismo, consideró que acceder a un subsidio resulta “bastante complicado” debido a que se calculan los ingresos del usuario. “En función de eso, supuestamente les restituyen el dinero correspondiente. Sin embargo, es bastante complejo porque no sabemos hasta qué punto el cruce de datos será fidedigno de la situación de la gente”, señaló.

Al ser consultada sobre las impresiones de los defensores del Pueblo una vez finalizada la reunión en la sede matancera, Caprino fue clara: “La impresión que nos llevamos todos es que la mayoría de la gente no tendrá subsidios”, aseguró.

Aplicación de los aumentos

En este contexto, los ombudsmanes manifestaron a los funcionarios del ENRE sus dudas ante la forma de aplicación de los aumentos. Consideraron que “probablemente haya muchos errores” y adelantaron que realizarán los reclamos correspondientes.

“Hay que tener en cuenta que, en las provincias, las realidades son diferentes respecto al AMBA. Edenor y Edesur corresponden solo a la región metropolitana. En tanto, en las provincias la mayoría de las empresas prestadoras del servicio eléctrico son cooperativas”, alertó.

Silvia Caprino, defensora del Pueblo de La Matanza, preocupada por cómo se retirarán los subsidios.

Más preocupaciones de los defensores del Pueblo

Durante el encuentro también se debatieron los programas de turismo social y el posible cierre de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse. Los defensores bonaerenses solicitaron una nueva reunión para discutir esta situación. “La idea es que la población que no tiene recursos pueda tener la posibilidad de ir a esos lugares. No queremos que dejen de funcionar”, expresó.

Por último, se trataron los programas de asistencia alimentaria y de los jubilados. “En el caso de las prepagas, desde las defensorías estamos presentando cautelares para suspender los aumentos para aquellas personas que no puedan seguir pagando. Ya hemos realizado algunas prestaciones al respecto porque no queremos que la gente mayor se quede sin servicio o que tenga que cambiar de prepaga”, cerró.