Asistencia a empresas: “El objetivo es dar certidumbre”, afirmó Kulfas

El ministro de Desarrollo Sustentable defendió la ampliación del programa de asistencia a PyMEs, que incluye el pago de la mitad de los salarios de los trabajadores del sector privado. “Buscamos evitar los despidos y restringir las suspensiones a lo estrictamente necesario”, sostuvo.

En la tarde de este lunes, el ministro de Desarrollo Sustentable de la Nación, Matías Kulfas, brindó una conferencia junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, en la que brindó precisiones sobre la ampliación de la asistencia económica a las empresas privadas por parte del Estado, que incluye pago de salarios y otorgamiento de créditos a tasa cero. “Esto es una ampliación del programa de asistencia a las empresas con modificaciones importantes”, expresó Kulfas al inicio de su alocución, y destacó “la ayuda para pagos de salarios, que se concentra en el salario complementario”.

Como ya había sido anunciado, indicó que “el Estado va a pagar, a través de la ANSeS, el 50 por ciento del salario de todos los trabajadores del sector privado que trabajen en empresas muy afectadas por la cuarentena” en cuanto a ventas y producción, y precisó que “el piso será un salario mínimo, vital y móvil (SMVM), hoy en 16.875 pesos, y el techo, dos SMVM”, es decir, 33.750.

Además, se refirió a “la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento de las contribuciones patronales”, al aumento del seguro de desempleo a 10.000 pesos y a los créditos a tasa cero para monotributistas de todas las categorías y trabajadores autónomos. “Más de 420.000 empresas, un 75 por ciento del total, se inscribieron en la AFIP para acceder” a los beneficios, señaló.

“El objetivo de este programa es dar certidumbre. A las empresas que están padeciendo las consecuencias de esta pandemia, el Estado les va a cubrir la mitad del pago del salario de los trabajadores”, aseguró, y añadió: “Es una señal muy fuerte para que las empresas puedan abordar esta crisis con mejores perspectivas”.

Kulfas, además, hizo hincapié en que esa certidumbre está relacionada con que no se pierdan puestos laborales y la reactivación económica sea lo menos complicada posible cuando se comience a flexibilizar en mayor medida o se termine el aislamiento social: “Buscamos evitar despidos y restringir las suspensiones a lo estrictamente necesario”.