El Gobierno nacional ampliará la asistencia para el pago de sueldos y dará créditos a monotributistas y autónomos

El Estado se hará cargo de la mitad de los salarios de los trabajadores del sector privado, aunque la ayuda no podrá superar los 33.750 pesos por empleado. Además, habrá préstamos de hasta 150.000 pesos para los independientes, que no tendrán interés, y podrán ser pagados en doce meses.

Con un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional formalizó una ampliación en la asistencia económica que recibirán las empresas privadas para pagar salarios y anunció el otorgamiento de créditos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos.

Ante el parate económico derivado de la cuarentena obligatoria vigente desde el 20 de marzo y las dificultades que enfrentan las PyMEs para el pago de salarios a sus trabajadores, el DNU 376/2020 amplía los alcances del 332/2020 y establece una serie de medidas para auxiliarlas, entre ellas, la “postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino”.

Además, entre las resoluciones más importantes, se incluye un “salario complementario”, que consistirá en una asignación que será afrontada por el Estado nacional “para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado”. El porcentaje de los salarios de los trabajadores del sector privado que será absorbido por el Estado será “equivalente al 50 por ciento del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020”. Según el decreto, esa suma no podrá ser inferior al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente –hoy, fijado en 16.875 pesos- ni tampoco podrá superar una cifra equivalente a dos SMVM o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

La medida se resolvió luego de que 420.000 empleadores privados se registraran en la AFIP para acceder a la asistencia anunciada previamente, que tenía un alcance menor, porque el Estado asumía el pago de entre 10.000 pesos y el equivalente a un salario mínimo. Asimismo, se pondrá en marcha un seguro de desempleo, hoy fijado en 4.000 pesos, con un piso de 6.000 y un tope de 10.000 pesos.

En cuanto a los trabajadores monotributistas y autónomos, muchos de ellos sin generación de ingresos desde el inicio del aislamiento obligatorio, se dispuso la creación de créditos a tasa cero, siempre que estén adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos.

Esa financiación será acreditada “en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central” y su monto “no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de Ingresos Brutos establecidos para cada categoría, con un límite máximo de 150.000 pesos, que serán desembolsados en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas, de acuerdo al texto del decreto. Los créditos tendrán seis meses de gracia y serán devueltos en doce cuotas.

De acuerdo al DNU publicado hoy, las medidas podrán extenderse “hasta el 30 de junio, inclusive”, aunque también se aclara que “para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive”.