Por la crisis, hubo una fuerte disminución en los alquileres y las ventas

Debido a la importante caída en el poder adquisitivo y al alto número que se necesita para poder ingresar a las propiedades, en el último año, bajó la cantidad de alquileres, al menos, un 25 por ciento en el Partido. “Los inquilinos vienen y nos cuentan que les está costando mucho llegar a fin de mes y pagar el alquiler", indicaron desde una inmobiliaria de San Justo.

La crisis económica afecta a la población en general y ningún sector parece escapar a ella. Tal es el caso de las inmobiliarias y, en particular, los alquileres.

Hace una semana, el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires advirtió que los alquileres continuarán subiendo, principalmente, por la inflación. En ese sentido, sus autoridades subrayaron que el costo promedio de un alquiler se incrementó un 10,8 por ciento, entre enero y mayo, mientras que el Índice de Precios al Consumidor, en el mismo período, fue de 19,2, según informó el INDEC.

Esta cuestión complica aun más la situación de los inquilinos, a los que se les hace, cada vez, más difícil poder ingresar en forma temporaria a una vivienda. Y La Matanza, no es la excepción, sobre todo, en el último tiempo.

“Nunca hubo tantos locales vacíos”
En diálogo con El1, Graciela Pécora, dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre, y que está ubicada en el centro de San Justo, dio cuenta del mal momento y expresó que “hay mucha oferta y poca demanda” y que la problemática empeoró en 2019: “Este año, se vaciaron todos los locales. Nunca pasó que, en esta zona, haya tantos lugares vacíos”.

En ese sentido, consideró que, en ese lapso, “los alquileres habrán caído entre 20 y 30 por ciento” y que “antes, los locales se alquilaban en una semana y, ahora, algunos llevan cuatro meses sin alquilar”.

Por su parte, Cristian, empleado de la inmobiliaria Afattato, indicó que “a los comerciantes que no son propietarios, lo que más les cuesta es la renovación, por lo que, muchas veces, tienen que determinar por irse”.

“Los inquilinos vienen y nos cuentan que les está costando mucho llegar a fin de mes y pagar el alquiler, por lo que tratamos de manejar la periodicidady que los pagos estén dentro de los 30 días”, señalaron desde Stella.

Para Pécora, los principales motivos del mal momento son “la incertidumbre” característica de un año electoral, “el dólar, que está muy alto para los salarios de la gente y las altas tasas de interés”. “Es triste y lamentable”, concluyó, sobre la situación.

La entrada, el paso más complicado

La mayor dificultad para los inquilinos es la entrada. Según Pécora, si bien depende de la ubicación, los alquileres de las propiedades oscilan entre 15 y 60 mil pesos mensuales.

Pero la mayor dificultad radica en el dinero del ingreso: “Para entrar, se necesita una garantía propietaria, el sellado del contrato, los honorarios de la inmobiliaria, un mes de adelanto y otro de depósito. Sería el cálculo de entre tres meses y medio y cuatro meses”. De esta forma, en el caso de un local de 45 mil pesos, para la entrada, se necesitan 180 mil pesos.