En el primer trimestre, empeoró la situación del 93 por ciento de las empresas locales

En los primeros tres meses del año, más del 90 por ciento de las PyMEs locales tuvo un empeoramiento en su economía, en comparación con el mismo período de 2018. Además, al 95 por ciento de las firmas le cayó su rentabilidad y el 80 por ciento no pudo realizar inversiones.

En la mañana de este martes, la Secretaría de Producción de La Matanza dio a conocer los resultados de la encuesta municipal de actividad productiva, correspondientes al primer trimestre de este año.

Y, como se registra en los estudios anteriores, los números están lejos de ser positivos. Porque, según los datos, con respecto al mismo período de 2018, empeoró la situación económica del 93 por ciento de las empresas. Un 47 por ciento indicó que su presente empeoró, en tanto que, para un 46, la caída fue agravada y solo un seis habló de una mejoría.

En ese sentido, disminuyó la rentabilidad del 95 por ciento de las firmas, es decir, de casi la totalidad de los 157 casos encuestados. Un 58 por ciento aseguró que la rentabilidad disminuyó mucho, mientras que, para un 37, la disminución fue en términos normales. Solo un cuatro experimentó un incremento.

Con respecto a las inversiones realizadas en los últimos doce meses, el 80 por ciento de las PyMEs afirmó que no pudo llevar a cabo inversiones, mientras que, del 20 por ciento restante, hubo un 33 de ese porcentaje que las redujo.

Los números no mejoran si se tienen en cuenta las exportaciones que se pudieron realizar. Porque, principalmente, por la devaluación, el 84 por ciento de las compañías no pudo exportar, en tanto que, de las que pudieron, esas exportaciones representan menos del diez por ciento de sus ventas totales.

Por último, el 92 por ciento de los encuestados señaló que la situación económica de su sector tuvo un empeoramiento, en tanto que solo un tres habló de una mejoría. A nivel nacional, un 98 por ciento aseguró que la economía fue decayendo con el transcurso de los meses. Solo un uno por ciento pasó por una mejoría.