Un veterano de Malvinas matancero que canta por el pueblo

El artista Fabio Santana, que integra el trío Raíz Soberana, recuerda su participación en la guerra y destaca el valor de la música como canal de expresión.

El arte es un vehículo para la transmisión de mensajes y para reflexionar sobre diferentes cuestiones. Por eso, el cantante oriundo de Ciudad Madero, Fabio Santana, recuerda y homenajea a los héroes de Malvinas a través de canciones con un importante significado para los argentinos. Para Santana la música es parte esencial de su vida, ya que lo ha acompañado en momentos difíciles, como fue la guerra, pero, también, en ocasiones alegres, como son los diferentes shows que brinda sobre el escenario.

Así como el poema de Mario Benedetti plantea Por qué cantamos, Santana reflexionó sobre su misión artística: "Canto porque seguramente Dios tenía un plan para mí cuando me envió a Malvinas, que consistía en cantar para mis compañeros, y hoy consiste en que cante para que la llama de Malvinas siga estando en el corazón de los argentinos. Amo cantar para mi patria y para mi pueblo".

La música en Malvinas

Cuando se comunicó la declaración de la Guerra de Malvinas, Fabio estaba de baja, ya que se había retirado de la colimba en noviembre de 1981. Sin embargo, el 7 de abril de 1982 recibió una cédula de llamada en su casa y tomó la decisión de reincorporarse a las Fuerzas. Luego, lo llevaron a Río Gallegos y, desde allí, tomó otro vuelo hasta Malvinas.

La compañía que integraba Santana estaba de apoyo del Regimiento N°7 de La Plata y su lugar de asentamiento se encontraba a ocho kilómetros de Puerto Argentino. Su función era colocar los campos minados para obstruir el paso del enemigo. En el marco del escenario bélico, Fabio encontró en la música un espacio para aislarse, el menos por un momento, de la dureza de la guerra.

"En Malvinas cantaba para mis compañeros en los fogones y me llamaban de diferentes lugares para ir con la guitarra. La música permitía pasarla un poco mejor dentro de las posibilidades que teníamos en la guerra. Hasta el 1 de mayo, que fue el primer ataque inglés, desde ese día no pudimos cantar más porque estábamos con las bombas", recordó Santana.

Al llegar a Buenos Aires, el artista se negó a cantar durante más de una década, ya que la música trasladaba su mente al espacio bélico y, a su vez, el cantante quería cerrar lentamente la herida que le había ocasionado su participación en la Guerra.

Respecto al abandono de su pasión por el canto, Santana confesó: "Fue por consecuencia de una desmalvinización, de llegar a Buenos Aires y que nos taparan, que la misma gente ninguneara nuestra situación, porque en ese momento pensábamos 'perdí la guerra, quién me va a dar bolilla'. En mi caso, preferí pasar desapercibido y no hablar del tema, además no teníamos contención psicológica y uno tenía que tratar de adaptarse a la situación, eran tiempos difíciles para los veteranos de Malvinas".

Retorno musical

Fabio volvió a cantar en 1995, en el cumpleaños de un amigo de su padre, tras la insistencia de su progenitor. Allí, lo escucho el maestro del tango Ernesto Baffa, quien lo invitó a sumarse a su quinteto. Si bien Santana no cantaba tango, se animó y se sintió a gusto con el género. Tiempo después, se presentó en el Festival Hugo Del Carril, en La Matanza, donde ganó y viajó a Baradero. Así fue el retorno de su camino musical.

El vínculo con Malvinas reapareció tras una presentación de Fabio en la Copa Davis, en 2011, cuando entonó el Himno Nacional Argentino. Un grupo de veteranos lo vio y lo contactó para invitarlo a viajar a las Islas. Si bien durante casi tres décadas Santana no había reestablecido el vínculo con los ex combatientes, decidió ir. Allí también llevó su música, ya que cantó el himno y algunos tangos en un pub del lugar.

Las tres voces de la Patria

Hoy en día, Santana formar parte del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza e integra el área de cultura del Distrito, ya que se encarga de cantar canciones patrias en diferentes eventos organizados por el Municipio. Asimismo, el artista integra el trio Raíz Soberana, junto a los matanceros Daniel Argañaraz y Alberto Medina.

"Reivindicando a autores argentinos y latinoamericanos. Hacemos covers y también temas de Argañaraz y de Fabián Moreno, que es nuestro director musical. Me gusta mucho el repertorio y el ida y vuelta con la gente", concluyó Fabio.