Por el ajuste, La Matanza podría perder más de dos mil millones de pesos

Es a raíz de los gastos que trasladan Nación y Provincia y la merma en la coparticipación. “Vidal está socializando el ajuste nacional”, denunció Roberto Feletti.

En el Palacio Almafuerte, hacen cuentas y crece la preocupación. Tras la aprobación de la ley de leyes nacional, todas las miradas están dirigidas hacia la Legislatura bonaerense, donde se estudia un Presupuesto 2019 que podría acarrear un fuerte cimbronazo para las arcas municipales.

Según las estimaciones del secretario de Economía y Hacienda distrital, Roberto Feletti, “el impacto va a ser grande y será de alrededor de dos mil millones de pesos”. “Estamos estimando que ese va a ser el costo para el Municipio y puede ser, inclusive, un poco más”, planteó el funcionario.

Este cálculo parte de “las funciones que son propias de la Nación y de la Provincia y, el Municipio va a tener que afrontarlo”. Allí, se destacan los recursos que la Comuna deberá destinar para costear la tarifa social de electricidad, compensar el costo del gasoil de las líneas de transporte municipales, afrontar la relación tributaria con las distribuidoras eléctricas y hacerse cargo de los fondos que se giraban a la CEAMSE.

A esto, Feletti suma “la pérdida de ingresos, como el fondo sojero o producto de las rebajas de las alícuotas de Ingresos Brutos, que se coparticipan, y la baja en el coeficiente de coparticipación”.

“Por un lado, te cortan recursos coparticipables; por el otro, te cargan gastos. La Provincia está caminando a un escenario de quiebra fiscal, de necesidad de reestructuración de deuda, y lo que hace la Gobernadora Vidal es socializar el ajuste nacional”, denunció el titular de la cartera económica local.

Para hacer frente a esta situación, especificó Feletti, el Ejecutivo matancero deberá descansar sobre su “solvencia fiscal para tratar de amortiguar estas políticas”. “Estamos en condiciones de afrontar el desafío que plantea la Provincia, pero Vidal está diluyendo la responsabilidad del fracaso de su gestión en los intendentes”, recriminó.

En el marco de un Presupuesto municipal 2019 que girará en torno a los nueve mil millones, asumir un costo de dos mil millones pondrá a La Matanza en “una situación realmente difícil”, pero, según advirtió el líder de Economía y Hacienda, la administración distrital “no va a tomar deuda ni va a suscribir al pacto fiscal que condiciona el manejo presupuestario”. “Vamos a mantener, aun en este contexto, la autonomía fiscal del Municipio”, sentenció.

“Es un presupuesto de ajuste”
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cuestionó la proyección del gasto bonaerense y alertó sobre las consecuencias que traerá en las comunas. “La situación en la Provincia es caótica y el presupuesto sigue el mismo reflejo que el del Gobierno nacional: es más endeudamiento para pagar más deuda adquirida en los últimos dos años, menos presupuesto para la educación, menos presupuesto para la salud”, esbozó.

A eso, sumó los gastos que se trasladan a los municipios, por lo cual, definió el proyecto provincial como “un presupuesto de puro ajuste”. “No invierte en trabajo ni en obra pública; tampoco, en la gente. La provincia de Buenos Aires tiene una situación económica complicada porque, fundamentalmente, la ha complicado la Gobernadora”, completó.