Una antología de cuentistas elegidos

El libro incluirá los trabajos de los premiados en el concurso literario Horacio Quiroga. El certamen, organizado por la Biblioteca Popular Madre Teresa, busca fomentar la lectura y escritura.

Las historias de autores de diferentes puntos del país llegarán a La Matanza de la mano de una antología de los cuentos que resultaron ganadores del Concurso de Jóvenes Cuentistas Horacio Quiroga, organizado por la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino.

En la primera edición 2015 del certamen, los trabajos llegaron desde Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Mar del Plata, Buenos Aires e, incluso, desde Estados Unidos.

En diálogo con El1, el director de la biblioteca, Eduardo Raúl Burattini se mostró orgulloso de la gran convocatoria que tuvo el concurso. “Recibimos casi 200 trabajos el año pasado y, por eso, haremos una segunda edición 2016”, adelantó, a la vez que remarcó que “el objetivo es darle lugar a los más jóvenes para que se expresen y cuenten sus historias”.

Cerca de la lectura
Aunque la publicación del compilado de cuentos no fue la idea inicial de la Biblioteca Popular Madre Teresa, el Concurso de Jóvenes Cuentistas Horacio Quiroga, surgió como parte de su principal proyecto, llamado Programa de promoción y animación de la lectura Por más lectura, por más lectores, maestro Luis Galard, que, según recuerda Burattini, “surgió con el comienzo de la biblioteca, hace 18 años”.

La publicación de la antología será distribuida de forma gratuita en bibliotecas populares y escuelas matanceras, ya que no tendrá valor comercial. “Sólo queremos invitar a la lectura”, remarcó el impulsor del concurso, que busca desmitificar “la creencia de que los jóvenes no leen, lo cual es mentira, porque sí leen, mucho más de lo que nosotros pensamos, y también escriben y tienen la necesidad de crear y expresarse”.

Una publicación que premia la creatividad
El libro de la edición 2015 del concurso presentará los trabajos de la ganadora Melina Alicia Cavalo, oriunda de Quilmes, y de los autores que recibieron menciones como Fernando Kosiak, de Paraná, Lucía Olivera, de CABA, Mónica Kofler, de Ciudad de Córdoba, Paola Reinoso, de Tucumán y Mariano Alende, que vive en Carolina del Sur, Estados Unidos, entre otros.