La CICOP realizó un balance del año y renovó sus reclamos

La vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia, Marta Márquez, detalló los resultados del año 2015 y ratificó las demandas pendientes.

En diálogo con El1 Digital, La vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), Marta Márquez, realizó un balance del año y renovó los reclamos de la agrupación. “Nuestro reclamo puntual tiene que ver con el pedido de reapertura de paritarias”, declaró.

“Por las medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno, puntualmente, pedimos un aguinaldo doble o un bono de fin de año ya que los sueldos fueron comidos por la inflación”, indicó Márquez.

En este contexto, la sindicalista manifestó que otro de los puntos clave que integran la agenda de reclamos del organismo, es la faltante de personal en los nosocomios. “Tenemos un grave problema con falta de personal en los hospitales, de hecho el servicio de neonatología y la maternidad del hospital Fiorito continúan cerrado”.

“También tenemos otros hospitales, en distintos lugares de la Provincia, con una marcada faltante de personal y eso tiene que ver con que los salarios en el sector de la salud están gravemente retrasados”, acentuó.

Trabas para la jubilación
La titular del sindicato, reconoció que, luego de años de lucha, lograron un decreto que reconoce la baja de la edad jubilatoria y la cantidad de años de servicios necesarios para jubilarse. Ahora pueden jubilarse con 25 años de servicios y 50 años de edad. Sin embargo, existe un cargo deudor impuesto por el Instituto provincial de Previsión Social (IPS), que impide la plena vigencia del decreto.

“Esta enorme conquista que conseguimos después de mucha lucha, este último tiempo se ha visto trabada porque el IPS quiere cobrarle una cargo deudor exorbitante, que alcanzan los 200 y 400 mil pesos, a quienes se jubilan”, protestó.

Posible reunión con Vidal
En el marco de la asunción de las nuevas autoridades provinciales, representantes del CICOP se reunieron con el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien aseguró que la flamante Gobernadora, María Eugenia Vidal, los recibirá en las próximas semanas.

“El Ministro de Trabajo se comprometió a que, así como la Gobernadora se reunió con los docentes, también lo hará con los representantes de la Salud, la semana que viene o la otra a mas tardar”, afirmó.