En los últimos dos años, los departamentos usados mantuvieron su valor en el GBA

Según un informe realizado por Reporte Inmobiliario, desde 2013, las unidades horizontales de dos y tres ambientes no modificaron sus cotizaciones. En Ramos Mejía, el valor promedio por metro cuadrado es de 1.410 dólares.

De acuerdo a un informe elaborado por la organización no gubernamental Reporte Inmobiliario (IR), tras la caída en los precios que se originó por la restricción a la compra de dólares, hace más de dos años, los valores de los departamentos usados, de entre dos y tres ambientes, no sufrieron modificaciones en el Gran Buenos Aires.

Para la entidad interdisciplinaria -conformada por escribanos, arquitectos, abogados, contadores e ingenieros- su cotización se estancó, a pesar de que, en algunas localidades del Gran Buenos Aires, se registró un leve aumento interanual. Salvo algunas excepciones, el ajuste no logró compensar la disminución de los precios de marzo de 2013.

En esa misma línea, el informe precisó que, en marzo de este año, se registró un precio promedio -en todo el Conurbano- de 1.623 dólares por metro cuadrado. En el mismo mes de 2014, ese valor se situaba en 1.610 dólares.

Sin embargo, el precio promedio de marzo de 2013 era, por metro cuadrado, de 1.855 dólares, lo que implica una diferencia de 232 dólares por encima de la cotización actual. Así, de acuerdo al relevamiento de RI, se dio una depreciación de 12,51 por ciento, en promedio, durante los dos últimos años.

El panorama en La Matanza
Con respecto a la situación en el Distrito, el informe de esta entidad inmobiliaria sondeó la cotización de los departamentos usados, de dos y tres ambientes, en Ramos Mejía. En esa localidad, el valor del metro cuadrado promedió, durante marzo, los 1.410 dólares, lo que significa una leve disminución, de 4,4 por ciento, en la comparación interanual. En tanto, en relación con el mismo mes de 2013, el precio alcanzaba los 1.745 dólares.

En ese sentido, desde IR analizaron: “La explicación en la estabilización de los precios, en los últimos trimestres, podría encontrarse en que la baja que se había producido luego del cepo cambiario no movilizó, realmente, a la demanda y los propietarios, ahora, estarían a la espera de los posibles cambios políticos y económicos que se darían el próximo año”.