En La Matanza, se fabricarán 400 ambulancias para Bolivia

La planta local de Mercedes Benz le venderá unidades Sprinter al país andino a partir de un acuerdo firmado entre los presidentes de ambas naciones. La operación asciende a 37 millones de pesos.

Durante la última cumbre de mandatarios del Mercosur, realizada a mediados de diciembre en Entre Ríos, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un convenio con su par de Bolivia, Evo Morales, para proveer a ese país de 702 ambulancias de alta complejidad. Alrededor de 400 serán producidas en la planta que Mercedes Benz tiene en la localidad matancera de Virrey del Pino.

Consultado por El1 Digital, el delegado general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de La Matanza, Héctor Picchio, confirmó que las ambulancias fabricadas serán del modelo de utilitarios Sprinter y que se emplearán para unidades coronarias, de neonatología y terapia intensiva.

En esa misma línea, el sindicalista detalló que, para el primer semestre de 2015, está prevista la incorporación de 150 operarios y destacó que el acuerdo, además, generará una mayor demanda de mano de obra calificada para las distintas empresas del Distrito, como las autopartistas, además de las industrias metalmecánica y del plástico.

“Es una buena perspectiva para 2015 en la fábrica local de Mercedes Benz”, sostuvo el sindicalista. Asimismo, estimó que, si bien hay demoras en las entregas de distintos modelos de unidades destinadas al mercado local, “de a poco, se van a ir solucionando en el próximo año”.

Las 400 ambulancias que se fabricarán en la sede que la firma germana posee en Virrey del Pino comenzarán a ensamblarse y prepararse a partir de 2015. Según trascendió, la operación rondaría los 37 millones de pesos.

Valor agregado
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz Argentina, Gustavo Castagnino, expresó su satisfacción por alcanzar este acuerdo con el Ministerio de Salud de Bolivia y remarcó: “No podríamos haberlo logrado sin el apoyo permanente del gobierno nacional y, especialmente, del Ministerio de Industria y de la Embajada Argentina”.

En ese mismo sentido, el directivo consideró: “El valor agregado que tienen estas unidades es enorme, ya que, además de los componentes nacionales y el trabajo directo sobre nuestras Sprinter, también, implica un gran trabajo para los carroceros y para los productores locales de equipamiento médico. Este tipo de operaciones fortalecen la producción en la Argentina”.