Ruidos en el armado del randazzismo podrían derivar en la presentación de dos listas en La Matanza

Desde un sector de Vamos con vos, aseguran que los referentes de Consenso Federal y otros espacios que reportan al exministro de Transporte no abren el diálogo “porque quieren liderar” la lista local, por lo que anticiparon que, si hasta el sábado no hay acuerdo, “podría haber internas” el 12 de septiembre. “No hay que romper, tenemos que ser inteligentes”, les contestaron sus potenciales socios.

En medio de las negociaciones de cara al cierre de listas del próximo sábado, los distintos sectores que, desde La Matanza, acompañarán la candidatura a diputado nacional por la Provincia de Florencio Randazzo no parecen llegar a un acuerdo, por lo que podría haber internas el 12 de septiembre, según advirtieron a este medio desde Libres del Sur.

Cabe recordar que al frente Vamos con vos, que intentará instalarse como una “tercera vía” ante la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aportan el movimiento social Libres del Sur; Tercera Posición, de la diputada Graciela Camaño; y otros partidos vecinalistas. A la alianza, aunque sin sumar sellos partidarios cuando el frente se anotó el miércoles pasado, también se sumaron el exministro de Economía nacional, Roberto Lavagna, y los diputados que le responden, como el matancero Alejandro “Topo” Rodríguez; y un sector del socialismo bonaerense, identificado con la presidenta del partido a nivel nacional, Mónica Fein, pero que no ganó las internas en la Provincia. Allí se encolumna, por ejemplo, el Partido Socialista de La Matanza y su titular Arturo Ter Akopian, quien se impuso en la interna partidaria de este año por la línea de Fein.

Pero lo cierto es que, como se viene demostrando durante las recorridas de campaña en La Matanza, hay dos líneas claras que, por ahora, no se han acercado. Por un lado, está el sector de Consenso Federal, que comanda el “Topo” Rodríguez y al que, como armador, aporta el exconcejal matancero Abraham “Toto” Delgado. A esa línea se sumó también el fundador del PRO en La Matanza, Miguel Racanelli. Es el ala que tiene más llegada a Randazzo y al que al candidato suele recibir en sus oficinas de Puerto Madero.

Por otro lado, articulan Libres del Sur y el Partido Socialista, junto a los dirigentes peronistas que responden a Camaño y a otros referentes locales, como Gustavo “Tato” Maglio, de la agrupación Nos Une La Matanza, desde donde alegan que la otra ala del randazzismo no muestra voluntad de acercamiento.

En diálogo con El1 Digital, la referente local de Libres del Sur, Marcela Sánchez, blanqueó la situación: “El tema es que, en La Matanza, no hay un armador designado por nadie. Hay quienes se dicen armadores del espacio pero la realidad es que no hay una figura designada desde arriba. Ellos nunca se muestran ni se reúnen con nosotros, así que viene peleada la cosa. La idea original era ir con una lista de unidad que aglutine a todos para evitar una interna, porque eso sería un desgaste grande, pero si no se da, habrá que ir a la competencia en las PASO”.

En ese sentido, la dirigente aseguró que desde este sector “se ha invitado a los otros espacios a reuniones y se intentó un acercamiento y un diálogo para encontrar puntos en común, pero nunca sucedió”. “Claramente, su intención es encabezar la lista para jugar ellos en el Distrito, cuando nosotros queremos que sea un armado amplio que contenga a todos. Pero estamos en los últimos días antes del cierre y si no hay acuerdo, iremos a internas”, ratificó.

No obstante, conciente de que estas situaciones de desencuentros suelen darse en espacios en los que confluyen sectores tan disímiles, Sánchez reconoció que “todo puede cambiar en estos días, si hay un cambio de actitud”. Sobre todo, porque el frente de Randazzo busca abrirse espacio en un escenario polarizado, por lo que la presentación de más de una lista puede generar la dispersión de sus potenciales votantes. “Nosotros, por lo pronto, seguimos armando la lista para presentar el sábado, que es cuando se va a definir el panorama. Pero la situación hoy es esta y no nos vamos a quedar afuera, aunque seguimos apostando a la lista de unidad”, resumió la dirigente de Libres de Sur.

Desde el otro sector, en tanto, prefirieron no entrar en disputas internas en los momentos definitorios previo al cierre, aunque negaron que haya rechazo al diálogo. “Siempre charlamos con ellos y nos hemos juntado. Las listas cierran el 24 y todavía hay tiempo. Son momentos de negociaciones, no hay que romper, tenemos que ser inteligentes y ponernos de acuerdo para hacer una buena elección en La Matanza”, plantearon.