Sin Vidal ni Bullrich, Juntos por el Cambio se reunió para dirimir sus internas

La cúpula nacional de la coalición opositora mantuvo un encuentro que culminó sin definiciones sobre las candidaturas, en momentos en que la estrategia en la Provincia y la Ciudad abre una fuerte disputa al interior del PRO. Si bien los dirigentes aseguraron que trabajarán para lograr “listas de unidad”, admitieron la posibilidad de dirimir las candidaturas en las PASO en distritos conflictivos, como el bonaerense.

En un encuentro que no contó con la participación de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ni de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la cúpula nacional de Juntos por el Cambio se reunió este miércoles por la noche para intentar dirimir sus internas, en medio de los ruidos que existen entre los referentes del PRO, el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes promueven estrategias electorales distintas tanto para la Provincia como para la Ciudad. La dirigencia cambiemita intentó mostrar una imagen de consenso y, tras el encuentro, aseguró que buscarán “trabajar en una lista de unidad” para las elecciones legislativas en todos los distritos del país, aunque los principales referentes de la alianza opositora admitieron la posibilidad de que los candidatos para la provincia de Buenos Aires se definan en una competencia interna en las PASO.

La reunión estuvo focalizada en la situación electoral en el distrito bonaerense, donde los dirigentes entienden que los comicios de este año podrían ser determinantes para la conformación de las mayorías en el Congreso nacional. Allí chocan las estrategias de Rodríguez Larreta –quien, ante la casi certeza de que Vidal no se presentará en la Provincia, promueve la candidatura de su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli-, con la de Macri, quien presiona para que la exgobernadora juegue en el territorio que gobernó hasta 2019, para evitar también una interna en la Ciudad de Buenos Aires, donde podría postularse finalmente, aunque debería enfrentar a Bullrich. A su vez, si Santilli va por la Provincia, el primo del expresidente y alcalde de Vicente López, Jorge Macri, pretende enfrentarlo en las PASO, a lo que se suma la intención de la UCR de presentar al neurocientífico Facundo Manes.

“Fue un encuentro muy positivo”, aseguró Macri al salir de la reunión y aseguró que hay “unidad” en Juntos por el Cambio. Pero la ausencia de Bullrich y Vidal generó ruido y expuso el momento de pujas internas que atraviesa el PRO. La exministra de Seguridad alegó motivos personales para no participar del encuentro, mientras que la exgobernadora sigue en aislamiento tras su reciente viaje a Estados Unidos, aunque tampoco se sumó a la reunión de manera virtual, como sí lo hizo el lunes pasado cuando Larreta y Santilli se reunieron con los intendentes del PRO del Conurbano bonaerense, a excepción de Macri. En ese sentido, desde su entorno explicaron que daba clases en una universidad en el momento del encuentro.

Los que sí estuvieron presentes fueron, por el PRO, Macri, Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo; mientras que por la UCR participaron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Martín Lousteau. En tanto, por la Coalición Cívica, se sumaron Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; y también asistió el exsenador nacional peronista Miguel Ángel Pichetto.

A diferencia del anterior encuentro del 8 de junio, a la participación de los referentes nacionales que componen la cúpula cambiemita, se sumaron los dirigentes bonaerenses del PRO, Jorge Macri; de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin; y de la UCR, Maximiliano Abad.

“Le dimos mucha prioridad a la provincia de Buenos Aires porque es muy relevante lo que pase allí. Esta elección es clave para el equilibrio de poder porque se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas Cámaras”, remarcó Cornejo. “Si hay lista de unidad en cada uno de los distritos, bienvenido sea, pero no vemos mal que haya una competencia entre Facundo Manes y Diego Santilli” en la provincia de Buenos Aires, siempre que “sea por los valores que nos unen”, dijo el presidente de la UCR a nivel nacional.

“Tenemos en claro la responsabilidad de Juntos por el Cambio como oposición, por eso vamos a mantener la unidad y generar buenos candidatos para enfrentar al kirchnerismo en su Provincia”, se plegó el diputado Ritondo, por el PRO, quien si bien aseguró que se trabaja “para una sola lista”, también reconoció: “Si hay PASO, lo haremos civilizadamente, como siempre lo hacemos”.

En ese sentido, sobre las PASO, los dirigentes cambiemitas pusieron algunas reglas estrictas: en ningún distrito, los partidos que integren Juntos por el Cambio podrán ir por afuera del frente electoral, bajo la amenaza de ser intervenidos. Es decir, por ejemplo, si la UCR quisiera postular a Manes con sello propio, esa posibilidad quedó obturada por esta condición. Además, en el encuentro, discutieron sobre el piso -un factor importante para sumar aliados como José Luis Espert en la Provincia- y sobre el uso del sistema D'Hont para alternar candidatos en la lista definitiva, en caso de que haya internas el 12 de septiembre. También, descartaron la idea que promovía Larreta de cambiarle el nombre a Juntos por el Cambio para “ampliar la base electoral” de la coalición e incorporar nuevos actores.

La cumbre opositora se dio un día después que Macri agitara la interna del PRO al asegurar que Vidal haría “una enorme diferencia” como candidata por la provincia de Buenos Aires y señalara que Rodríguez Larreta tiene “la responsabilidad de lograr un consenso” en la Ciudad para “evitar las PASO”. A un mes exacto del cierre de listas, sin embargo, las internas siguen a la orden del día y las definiciones deberán seguir esperando, lo que tiene eco en los distritos bonaerenses, donde Juntos por el Cambio muestra estrategias y liderazgos poco ordenados.