Se agita la interna cambiemita: mientras Larreta busca instalar a Santilli en la Provincia, Macri le reclama unidad

El jefe de Gobierno porteño mantuvo reuniones con dirigentes e intendentes bonaerenses para sumar respaldo a la candidatura de su segundo en la Ciudad en las legislativas de este año. El expresidente, quien resiste ese movimiento junto al “ala dura” del PRO, salió a insistir con la postulación de Vidal en territorio bonaerense y a pedirle al alcalde de la Ciudad que genere “un consenso para evitar una PASO”.

A casi un mes del cierre de listas que deberá concretarse el 24 de julio, se aceleran las internas en el PRO y, con ellas, las indefiniciones en Juntos por el Cambio. En las últimas horas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con intendentes bonaerenses para convencerlos de que su segundo en la Ciudad, Diego Santilli, es el candidato adecuado para la Provincia ante la casi ya certeza de que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no competirá en el territorio que gestionó hasta 2019. Tras las fotos que se difundieron durante el fin de semana largo, este martes, el expresidente Mauricio Macri salió a reclamarle unidad al alcalde porteño y un esfuerzo para evitar las PASO.

Con estos movimientos, quedó aun mas expuesta la interna bonaerense del PRO, en la que se enfrentan el sector vinculado al expresidente, representado por su primo e intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el sector referenciado en Rodríguez Larreta, que pretende que Santilli encare una postulación en territorio bonaerense, un movimiento que, en la práctica, ya se activó con sus recorridas frecuentes por La Matanza y otros distritos del Conurbano. Solo una potencial candidatura de Vidal en la Provincia podría hacer que se eviten las PASO en la Provincia, donde también se suma la voluntad de la UCR bonaerense de instalar un candidato propio como Facundo Manes. Y esos roces tendrían su correlato en la Ciudad, donde si Vidal decide postularse, debería enfrentar a la presidenta del PRO y aliada de Macri, Patricia Bullrich.

En ese estado de cosas, tanto el viernes como el lunes por la noche, Rodríguez Larreta, mantuvo reuniones con varios dirigentes e intendentes bonaerenses del PRO, con quienes habló sobre la estrategia electoral para “derrotar al kirchnerismo” con la definición de los “mejores candidatos” para las próximas elecciones de septiembre. En el encuentro de ayer, también estuvo el propio Santilli y el diputado nacional Cristian Ritondo, otro que suena con fuerza para ocupar un lugar destacado en la lista de Juntos por el Cambio, mientras que Vidal se sumó por videoconferencia.

Ante este escenario, Macri brindó una entrevista radial este martes y remarcó que, si no hay lista de unidad, “habrá una PASO”, aunque buscó marcarle la cancha al alcalde porteño y a insistir en que Vidal sea candidata en la Provincia.

“Horacio está muy bien posicionado como candidato para presidente en el 2023, pero hoy se juega el 2021. Él tiene la responsabilidad, como jefe de la Capital, de lograr, en lo posible, generar un consenso para evitar una PASO. Y si no, ayudar a que las PASO sean constructivas, ese es el camino que tenemos trazarnos”, le advirtió sobre su intención de candidatear a Santilli en la Provincia, al tiempo que remarcó que la exgobernadora bonaerense es la persona indicada para encabezar esa lista porque “podría hacer una enorme diferencia”. 

“Ya le dije lo que pensaba, no soy original, y es el consenso de la mayoría, después veremos qué decide”, indicó, en clara oposición a la posibilidad de que Vidal compita en los comicios legislativos en representación de la Ciudad de Buenos Aires, algo que impulsa el propio Rodríguez Larreta. Por eso, Macri les pidió “generosidad” a todos los dirigentes de Juntos por el Cambio para “no poner sus proyectos personales por delante en este momento”. “El momento será el 2023, pero no hay 2023 sin 2021″, deslizó, en línea con el análisis de quienes plantean que lo que busca el alcalde porteño al forzar estas internas en los principales distritos electorales es adelantar la discusión por los liderazgos en Juntos por el Cambio de cara a las presidenciales.  

“Lo importante en este momento es que en esta elección, la más importante desde la vuelta de la democracia, Juntos por el Cambio esté parado, compacto y firme para defender la República. Espero poder ayudar a que evitemos internas innecesarias y, donde sean necesarias, que sean constructivas, que nos agreguen volumen, pero hay que entender que lo más importante es el equipo”, insistió Macri en momentos decisivos para la coalición opositora.