Alertan por incendios intencionales en el Pulmón Verde Esperanza

Miembros de la comunidad ambientalista informaron que se produjeron dos focos en la última semana; sospechan que estuvieron a cargo de la misma persona.

Vecinos del Pulmón Verde Esperanza, situado entre los kilómetros 36 y 38 de la Ruta N° 3, en Virrey del Pino, denunciaron que el último sábado, al igual que la semana anterior, se registraron dos focos de incendios en el espacio, aparentemente intencionales. En diálogo con El1 Digital, David, vecino, docente y miembro de la comunidad ambientalista Pulmón Verde Esperanza, comentó que sospechan que ambos estuvieron a cargo de la misma persona.

“El sábado nos encontrábamos realizando una actividad de observación de insectos con un especialista cuando, de repente, comenzamos a ver un humo blanco. Ya sabemos que cuando es de ese color significa quema de pastizales, entonces suspendimos todo lo que estábamos haciendo, fuimos hasta el lugar donde se originó el fuego y procedimos a apagarlo”, explicó David.

Asimismo, destacó que no es la primera vez que se producen incendios en el Pulmón Verde y que anteriormente han intervenido ante este tipo de situaciones. Además, indicó que las razones de los focos pueden ser “varias”: “Puede tratarse de algún intento de toma del terreno, loteos inmobiliarios o personas civiles que lo usan como método para la cacería de animales; en este último caso, prenden el pastizal para poder ver el suelo desnudo y percibir si hay animales”.

Objetivos de la comunidad

Según apuntó David, el espacio es un ambiente de pastizal pampeano de, aproximadamente, un kilómetro de ancho, más de tres de largo y alrededor de 150 hectáreas de superficie. El sitio está ubicado entre los barrios La Foresta en el km. 36, San Ignacio en el 37 y Esperanza en el 38. “Queremos preservarlo por el hecho de que es un pulmón verde entre varios barrios, de los cuales ya no quedan muchos. Es, probablemente, el ambiente más degradado de todo Buenos Aires, ya que solo queda menos del dos por ciento en toda la Provincia”, planteó.

Para concluir, David destacó que, desde la comunidad ambientalista, buscan que el espacio verde sea protegido porque “hay muchas especies de animales y plantas que no se encuentran en otros lugares”, tales como lagartos, taguatós, milanos blancos y el ave denominada “pecho amarillo”.