Rosario marchó en protesta por la quema de humedales y en defensa de la salud de la población

Por el humo que afecta a la ciudad santafesina, organizaciones sociales y cientos de habitantes de toda la provincia de Santa Fe se movilizaron en protesta por la quema de los humedales de las islas y el río Paraná y en apoyo a la Ley de Humedales.

El pasado sábado se realizó una marcha en Rosario en reclamo por la Ley de Humedales y en protesta por la quema de los humedales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La manifestación se llevó a cabo en el puente Rosario-Victoria y convocó al doble de gente que la que había asistido el año pasado por una movilización con el mismo motivo.

“Fue muchísima gente, fue muy conmovedor ver a la gente caminando por el puente”, contó Fernanda del Carlo, miembro de la agrupación “Salvemos los Humedales”, a Radio Universidad. “Estamos todos unidos por la misma catástrofe, y la marcha del sábado tuvo que ver con una acción plurinacional por los humedales”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que esto “tendría que haber sido mucho tiempo antes” porque la salud de los ciudadanos “está en riesgo hace mucho tiempo”. “El humo es un síntoma de todo lo vapuleado que está nuestro humedal como nuestro propio hogar”, planteó. Y enfatizó: “Nosotros somos parte de los humedales, entonces hemos naturalizado el privilegio que teníamos, lo seguimos defendiendo”.

Del Carlo expresó que, aunque “muchas veces se habla de los efectos de la salud, no se habla de la causa”, y que de esa manera “uno se olvida del motivo”: la utilización de esas tierras para que ingrese más ganado, según remarcó. Incluso, de acuerdo con la referente de Villa Constitución, desde un mapa satelital es posible observar un patrón de quemas, que “es igual año tras año”.

Actualmente, salieron a la luz muchos de los nombres de las personas que se dedican a llevar a cabo las quemas “y van a seguir saliendo porque son muchísimos los que explotan” ya que, según Del Carlo, “todos esos fenómenos le dan legitimidad a la lucha”. “La idea es que, de una vez por todas, el proyecto de la Ley de Humedales, que se va a empezar a tratar nuevamente el jueves en el Congreso, sirva para beneficiar a nuestro hogar, que es hoy el humedal”, reiteró la manifestante, y agregó: “Esperamos que surjan leyes que protejan, que no sean regresivas y, también, que las acciones de los legisladores de la política y de la Justicia se pongan a la altura de las circunstancias de la región”.