Postales del Día del Empleado de Comercio: negocios cerrados y persianas bajas

Este lunes, la gran mayoría de los locales permanecieron cerrados y los trabajadores disfrutaron del feriado.

El Día del Empleado de Comercio, que se conmemora este lunes 26 de septiembre, fue instituido en conmemoración de la fecha en que se sancionó la Ley N° 11.729, que legisla las relaciones de trabajo, sancionada durante la presidencia de facto de Agustín Pedro Justo en 1934. Asimismo, el día fue establecido por la ley N° 26.541, aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 2009 y promulgado, de hecho, el 10 de diciembre del mismo año, para que los empleados y empleadas del sector puedan descansar. En este marco, la gran mayoría de los negocios de la localidad de San Justo, en el corazón de La Matanza, permanecieron cerrados.

Más información...

Persianas bajas y carteles que anunciaban la no apertura de los locales conjugaron, este lunes, las principales postales en las arterias de la cabecera distrital, como la peatonal de Arieta, por ejemplo. Según pudo saber El1 Digital, un panorama similar se replicó en las localidades de Gregorio de Laferrere, La Tablada y Virrey del Pino, entre otras ciudades del Partido.

“Hoy es un día para reconocer la labor de los trabajadores. Un día de agradecimiento por todo el esfuerzo y dedicación que los trabajadores aportan cada día para el crecimiento de nuestros comercios”, destacaron desde el Centro de Comerciantes de San Justo.

Feriado

Según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, el Día del Empleado de Comercio, en caso de trabajar, equivale a los días feriados. Debido a esto, el día feriado no trabajado se calcula dividiendo la totalidad de la remuneración correspondiente al mes respectivo por 25, y aplicando el importe al día feriado en cuestión, generándose el “plus por feriado”.

En cambio, si el trabajador debiera prestar servicios, se le deberá abonar el día a valor normal más una suma igual, es decir, un recargo del ciento por ciento (art. 166, Ley de Contrato de Trabajo). Además, deberán considerarse todos los conceptos remunerativos y no remunerativos en la base de cálculo.