Orgullo LGBTQ+: “Desde el Municipio, recordamos que hay derechos que deben cumplirse”, destacó Hendel

En una jornada convocada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades en la Plaza del Periodista, se desarrollaron actividades artísticas y estuvieron presentes organizaciones sociales y activistas locales.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza convocó a una actividad en la Plaza del Periodista, ubicada en San Justo, para conmemorar esta fecha en conjunto con organizaciones sociales y activistas locales. Liliana Hendel, la responsable de la Secretaría, destacó que, desde el Municipio, “se recuerda que hay derechos que deben cumplirse, especialmente en un momento del mundo en que parece que hay quienes quieren arrasar con ellos”.

“Llegar a un Día del Orgullo implicó que muchísima gente alrededor del mundo tuviera que luchar. Nadie nos regala nada, ni a la comunidad ni a las mujeres, todo lo tenemos que pelear. Pero sabemos que, si estamos colectivamente unidos, si nos abrazamos y nos damos las manos, vamos a lograr sostenernos y crecer cada vez más”, expresó.

Asimismo, destacó que, desde la Secretaría, buscan generar avances respecto al cupo laboral, con el cumplimiento del acceso a justicia, salud, educación y “todas y cada una de las cosas que, por ahora, están muy limitadas”. Por su parte, Cecilia Turquet, directora del Área de Derechos Humanos, aseguró que “hay una tarea titánica por delante”.

“Hace casi dos años que arrancó esta Secretaría y sabemos que es una labor abismal y que nos falta mucho, pero tenemos el empuje y la decisión política de la compañera Hendel”, comentó. En este contexto, se refirió al cupo laboral travesti trans y a las condiciones de esta comunidad: “El cupo en La Matanza es una conquista y una ley importantísima a la que el Municipio adhirió en diciembre. Vamos a seguir trabajando fuertemente para que se implemente y que muchas compañeras trans vean abiertas las puertas del Estado”.

Durante la jornada, se desarrollaron actividades artísticas para celebrar este día. Ferni de Gyldenfeldt, la primera cantante trans no binaria de folclore en el país, fue la encargada del show musical y, antes de comenzar con su repertorio, expresó que, “en una sociedad que educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

En diálogo con El1 Digital, César Ponte, activista de la mesa política El Recero, integrante de la agrupación Ramón Carrillo, celebró la importancia de la actividad: “Que la Secretaría municipal nos convoque hace que La Matanza siga creciendo cada vez más en diversidad”. Para concluir, destacó que, actualmente, el orgullo “es más visible y hay más aceptación”. “Yo creo que los jóvenes son los que realmente van a lograr el gran cambio. Las generaciones van cambiando y nos dan la posibilidad de salir y mostrarnos con orgullo”, cerró.