“La ley de cannabis medicinal genera un marco regulatorio para desarrollar la industria”, celebran

Valeria Salech, integrante de la ONG autogestiva Mamá Cultiva, aseguró que “hay un interés específico de trabajar un mercado en términos oficiales”.

“Este es uno de los tantos pasos que debemos dar hacia la liberación de la planta, que es el objetivo final”, aseguró en diálogo con Radio Universidad Valeria Salech, integrante de Mamá Cultiva, una ONG autogestiva formada en 2016 para exigir la legalidad del cultivo de cannabis con fines medicinales, a raíz de la sanción de esa ley el pasado jueves 5 de mayo. De esta manera, se establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

Según Salech, la aprobación “viene a complementar un poco la ley de investigación de cannabis medicinal, porque genera un marco regulatorio para la producción, comercialización y distribución de todo lo que tenga que ver con la cadena productiva, ya sean las semillas, la materia vegetal, derivados de la planta, e incluye el cáñamo”.

En este contexto, señaló que, si bien ya existe la industria de manera clandestina, “habrá que armar todo el camino ya que hay que determinar qué organismo estatal será el que registre las semillas, una burocracia necesaria para registrar las variedades, entregar las licencias y ver los términos”. De esta manera, Salech comentó que los primeros resultados de este proceso serán visibles “en aproximadamente dos años”.

Industria del cannabis

Salech destacó que el hecho de que el proyecto haya sido impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo indica que “hay un interés específico de empezar a trabajar un mercado virgen en términos oficiales”. “Sería positivo que la industria promueva aceites de calidad con controles del Estado, gestionados por y para argentinos, porque estamos generando un mercado y puestos de trabajo no clandestinos”, comentó.

Asimismo, recordó que, con la promulgación de la ley de cannabis medicinal con fines de investigación médico científica en 2016, surgió un mercado clandestino “con mucha fuerza” ya que se reconocía que la planta tenía usos terapéuticos, pero “no se generaba un marco regulatorio o un acceso real a las terapias con cannabis”. Por otra parte, aseguró que el cáñamo, una variedad de la planta que no da flores, tiene “un potencial enorme en términos industriales” debido a que es resistente, genera fibras, crece rápidamente, es recuperadora del suelo y con ella se pueden producir telas, plásticos y papel.

Día mundial

Sobre la marcha realizada el sábado 7 en el marco del Día Mundial de la Marihuana, Salech aseguró que “fue una celebración por los pasos logrados en estos últimos seis años”. Además, comentó respecto a la prohibición del cannabis: “Nos lavó la cabeza”: “Hay que acompañar a las personas en ese miedo y llevarlas hacia la información y la socialización de todos nuestros hábitos, pero, más allá de eso, estoy contenta por el presente que estamos viviendo como comunidad”, enfatizó.