La falsa Copa del Mundo creada por una joven artesana que Messi levantó en Qatar

Eliana Pantano creó réplicas que llegaron hasta a Maradona y Boca Juniors. Ahora, sueña con que el crack rosarino posea una de sus piezas.

La imagen en que Messi levanta la Copa del Mundo en Qatar 2022 es, probablemente, lo que muchas personas anhelaban ver y que quedará grabado en las memorias de muchos como uno de los mejores momentos de sus vidas. Sin embargo, la maravillosa postal tiene una curiosidad: esa copa que está en sus manos es, en realidad, una réplica que entró a la cancha por error y que generó tanta confusión que hasta la seguridad de la FIFA cayó en el engaño.

La responsable es Eliana Pantano, una joven artesana de Lomas de Zamora que, debido a su pasión por Boca Juniors y en un afán por recrear la Copa Libertadores del 2003 para sí misma, se acercó al museo del Xeneize donde se exponía el trofeo. Pantano le contó a Radio Universidad que tomó tantas fotos que un gerente del lugar se acercó a ella, entendió lo que quería lograr y, sin dudarlo, le pidió una réplica para que quede en el lugar.

También te puede interesar...

A partir de ese día, la vida de Eliana dio un giro; tal es así, que una de sus copas logró alcanzar las manos de Diego Maradona: “Me contactaron de un día para el otro diciéndome que el Diego quería tener una copa. Me quedé toda la noche sin dormir. Tuve la oportunidad de llevársela y le dije ‘Está en las manos de un campeón’, él la levantó y respondió ‘La vuelven a tener mis manos’. Ese momento, para mí, fue tocar el cielo”, expresó.

Eliana proviene de una familia de artesanos, por lo cual sus trabajos no son “industriales” sino “minuciosos”, hechos “a mano” y, sobre todo, “una obra de arte”. Es por esto que fue tan difícil para los jugadores diferenciar entre la original y la réplica, que llegó a Qatar gracias a una pareja que estaba convencida de que Argentina ganaría el Mundial, de modo que querían una copa para acompañar el triunfo.

En el momento de los festejos tras los penales ante Francia, familiares de Leandro Paredes ingresaron a la cancha la réplica que pasó por todos los jugadores, periodistas y familiares, incluso por el 10 argentino. “Nos quedamos viendo el pospartido y en un momento apareció la copa... no lo podía creer. Nunca me imaginé que iba a llegar al campo de juego”, manifestó la artista, cuyo sueño es que Messi tenga una de sus creaciones.

“Me encantaría apretar un botoncito y que se hagan los trofeos, pero no se puede. Por eso quería recalcar que el trabajo es más una obra de arte de una artesana que tuvo suerte en varias oportunidades y que es impagable el hecho de que hayan levantado mi copa”, aseguró Eliana, quien adelantó que, aunque no puede dar nombres, “desde el cuerpo técnico están haciendo el listado de los pedidos internos que van a querer”.