"Hay gran circulación viral y poca enfermedad, y así caen las pandemias", analiza un especialista

El reconocido infectólogo Ricardo Teijeiro cuestionó el exceso de concurrencia a los centros de testeo por parte de la población, pero señaló que la tercera ola que atraviesa el país podría ser la última.

En declaraciones a Radio Universidad, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro planteó que "hay mucho mal uso de los centros de testeo porque mucha gente sin síntoma acude solo para saber que no es un caso positivo, lo que no sirve para nada". En ese sentido, alertó: "Uno debe testearse si tiene síntomas y, si se es contacto estrecho, no tiene sentido testearse antes de que hayan pasado al menos cinco días".

En este marco nacional de récords consecutivos de casos positivos diarios de coronavirus por la tercera ola, el especialista aclaró que "se recomienda hacer un PCR si previamente se realizó un test rápido de antígeno que haya dado negativo". "Hay gente que se testea tres veces en una semana porque tiene que viajar en diez días", cuestionó asimismo.

Integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Teijeiro alentó a "hacer el máximo esfuerzo para tener a la mayor parte posible de la población vacunada para el inicio del otoño", al tiempo que analizó: "Estamos viendo una circulación viral mezclada entre las variantes Delta y Ómicron, que empieza a ser la preponderante. No estamos viendo tanta enfermedad, lo que se explica por la vacuna y porque hay una parte de la población que ya ha tenido contacto con el virus".

"No vacunarse implica exponer al riesgo de la población", planteó el especialista.

En esa línea, enfatizó que "la vacunación es la única manera de controlar una pandemia, porque el virus deja de circular cuando la mayoría de la población está protegida", y advirtió que "quien no se vacuna tiene riesgos y, además, el vacunado tiene menos cantidad de virus y contagia mucho menos". "No vacunarse implica exponer al riesgo de la población", concluyó al respecto.

Además, reveló: "Hemos visto que Ómicron tiene un más corto período de incubación (que las variantes precedentes), y también es más corto el tiempo que está en desarrollo, lo que ayuda a que haya menos transmisibilidad". Y planteó: "Estamos viendo gran circulación viral y poca enfermedad, que es la forma natural en que una pandemia va cayendo, así que ojalá que esta sea la última ola".