Variante Ómicron: el Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria

El anuncio lo realizó, esta mañana, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del organismo a cargo de Carla Vizzotti. “Esperábamos este aumento de casos”, señaló. Además, respondió interrogantes en torno a cuestiones como autotest, Flurona, cuarta dosis y vacunación obligatoria.

Omicron comunitaria

Omicron Variant on test tube - New Variant of Covid 19

A casi un mes de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara el primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, confirmó, en diálogo con radio Continental, que ya tiene circulación comunitaria la cepa del Covid en Argentina.

Consultada por el elevado aumento de contagios, en las últimas semanas, manifestó: “Tenemos una evaluación, es lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros desde el Ministerio de Salud trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, eso se logró. La circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”.

Además, señaló: “Sabemos que, si seguimos teniendo un número muy elevado de casos, aun cuando las internaciones y las muertes claramente han mostrado un comportamiento distinto a las olas anteriores, cuando el número es muy alto, un porcentaje pequeño de un número alto, es alto también. Nosotros tenemos que seguir trabajando en controlar el número de casos (de contagios) para evitar casos graves y muertes”.

En cuanto a las conductas cotidianas de los ciudadanos en relación a la pandemia, Tarragona destacó que la conducta individual continúa siendo lo que mejor resultado da, en referencia a hábitos como mantener distancia, usar el barbijo, lavarse las manos, evitar los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente.

“También uno comprende que después de muchos meses de tener muy poquito número de casos se siente una sensación de seguridad, y la gente claramente ha relajado los cuidados”, planteó la funcionaria y, luego, aclaró: “Ahora, la gente ve lo que está pasando y empieza a cuidarse otra vez. La población, en general, más allá de las variaciones en el humor social, ha acompañado, se ha vacunado, se ha cuidado, y confiamos en que lo va a seguir haciendo, porque todos queremos, finalmente, salir de esta situación”.

Entre los testeos masivos y la posibilidad del autotest

En el marco de la alta concurrencia de los ciudadanos para testearse en los diferentes centros y puestos ubicados a lo largo del país, la jefa de la cartera sanitaria indicó que las jurisdicciones están ampliando los lugares y los horarios. Asimismo, resaltó: “La gente tiene que testearse cuando corresponde, hay como una conducta casi reactiva de la población que apenas sabe que alguien con quien estuvo tiene COVID, se va a testear y, en general, da negativo, porque no es automático el contagio. Entonces, hay que esperar unos días, aislarse cinco días si uno no tiene síntomas, y si los tiene recién (ahí) testearse”.

Ante la consulta de la posibilidad del autotest, anunció que desde el organismo están acompañando la estrategia de impulsar este mecanismo y en breve podrá llevarse a cabo, pero que no depende del Estado porque los autotest no son elaborados en laboratorios públicos. Las empresas privadas son las que solicitan la autorización de comercialización y “ya hay tres empresas que están presentando su solicitud de registro”.

Con la posible implementación de este mecanismo de diagnóstico, se espera descomprimir el testeo en primer nivel. “En las olas anteriores nosotros teníamos la mirada puesta en las terapias intensivas y, hoy, la pandemia se ha corrido de lugar y hay que trabajar en el primer nivel de atención, en la contención de los (casos) leves y de los diagnósticos”.  

Interrogantes en torno a Flurona, cuarta dosis y vacunación obligatoria

Tras la identificación de los primeros casos de Flurona -una infección de gripe y Covid-19 a la vez- en Brasil, Tarragona aclaró: “Nosotros no tenemos todavía evidencia de que haya en Argentina, pero sí seguimos con atención lo que va pasando en todos los lugares del mundo”.  

En cuanto a las dudas sobre una cuarta dosis de vacuna anti-covid, expresó: “Si esta pandemia se vuelve endémica, y pasa a ser una enfermedad que viene a convivir con nosotros de acá para siempre, tendremos probablemente refuerzos como tenemos con la gripe todos los años. No sé cuántas dosis, todavía no podemos saberlo hasta que finalice el proceso pandémico”.

Por último, en relación a la vacunación obligatoria, la integrante del Ministerio de Salud de la Nación manifestó que “todavía no se está considerando porque la aceptación de las vacunas es altísima” y subrayó que el 94 por ciento de la población tiene al menos una dosis.