Grooming: “Es inadmisible que la educación digital no forme parte de la agenda en Argentina”, advierten

Así lo expresó Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, y agregó que los jóvenes “tienen la habilidad de moverse con facilidad en internet, pero no la percepción del peligro”.

“Si no le ponemos un freno, va a escalar a tal punto de equipararse a los mismos niveles del narcotráfico”, alertó en comunicación con Radio Universidad Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, en el marco de los 30 allanamientos llevados a cabo el pasado lunes en La Matanza por la policía de la Provincia, que dieron como resultado 14 detenidos acusados de distribuir contenido de abuso sexual en la infancia.

Según Navarro, los niños son “víctimas de abuso y de un delito”. “La pedofilia opera en la sociedad, en las comunidades, ya que encuentra una vía de contacto y proximidad que se alimenta a través de nuevas representaciones de violencia, tales como el grooming”, planteó. En este contexto, añadió que el segmento de edades de las víctimas es de entre tres y trece años, y advirtió que, si bien los niños y adolescentes “tienen la habilidad de moverse con facilidad en internet, no tienen la percepción del peligro”.

Además, comentó que, desde Grooming Argentina, trabajan sobre el “doxing”: el robo de la información. “Los niños y adolescentes dicen estar preocupados sobre esto, pero, cuando uno les pregunta qué medidas proactivas, preventivas y de protección llevan adelante diariamente para evitar los robos, nos encontramos con silencio. Entonces, me pregunto si verdaderamente son nativos digitales si es que no pueden interpretar el peligro”, explicó Navarro.

Educación digital

Navarro aseguró que la mayoría de los delitos que utilizan como medio una plataforma digital están en crecimiento pero, particularmente, la industria de la pedofilia, a través del grooming, va evolucionando y el delincuente se profesionaliza. “La pandemia puso en evidencia que el mundo adulto se encuentra como anestesiado en el digital, por eso debemos salir de ese casillero que no nos permite coconstruir un ecosistema junto a los niños y adolescentes”, destacó.

Asimismo, afirmó que la educación digital es la herramienta clave para “contrarrestar este tipo de circunstancias”: “Tiene que ser protagonista de la agenda de la comunidad educativa, es inadmisible que, en 2022, no forme parte de la educación formal en la Argentina. La falta de conocimiento no nos permite llegar y acceder a los jóvenes”.

Finalmente, Navarro expresó que “se está dando una batalla muy fuerte en materia cultural” ya que la pandemia “mostró situaciones que antes no se reconocían tangiblemente”. “No debemos olvidar que estamos analizando meramente la internet superficial, que representa un cinco por ciento de la internet global, y no todo lo demás que está por debajo, en la ‘deep web’, donde las tareas de inteligencia y la legislación no llegan”, finalizó.