Furor por las figuritas del Mundial: tensión entre kiosqueros y Panini por la falta de paquetes

La Union de Kiosqueros denunció destrato por parte de la empresa y exigió la distribución de figuritas. La firma italiana alegó que se vio sobrepasada por la demanda de la gente.

Qatar 2022 se aproxima y la empresa Panini lanzó un nuevo álbum de figuritas coleccionables, lo que desató el furor entre quienes son fanáticos del fútbol. Casi inmediatamente, se generaron disputas entre consumidores, comerciantes y proveedores por el desabastecimiento del producto a nivel nacional, tanto en mayoristas como en kioscos.

Adrián Palacios, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros.

El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, declaró al aire de Radio Universidad que, desde Panini, “dijeron que esta semana iban a priorizar el canal tradicional, que es el kiosco”. Sin embargo, explicó que la empresa de figuritas tomó, en un principio, la decisión de priorizar la distribución hacia otros rubros. “Termina yendo todo a los supermercados, a las estaciones de servicio y a las aplicaciones de pedidos que te llevan a tu casa”, dijo, y reclamó: “Tenemos kiosqueros de Jujuy, de La Rioja o de Santa Cruz que no tienen figuritas”.

Palacios afirmó que desde la Unión de Kiosqueros se venía comercializando con la editorial de origen italiano hace más de 30 años: “Esta fue la primera vez en la vida y en la relación con los kiosqueros que Panini, arbitrariamente, les vendió todo un lote a estas empresas”. No obstante, se especula que los comerciantes serán abastecidos esta semana con un lote que estaba destinado a los supermercadistas.

Palacios, el vicepresidente segundo de UKRA, Ernesto Acuña, y un grupo de kiosqueros se acercaron a la multinacional para “pedir explicaciones”. “Nos dijeron que se quedaron cortos con la producción y que no tienen problema ni con el papel, ni con la tinta, ni con nada que sea importado”, reveló. “La demanda que tuvimos también nos sorprendió, y todo tiene que ver con un marco social y económico”, acotó.

Martín, de la distribuidora de figuritas "Megafigus".

En tanto, Martín, uno de los referentes de la distribuidora de figuritas “Megafigus”, contó la situación que se vive dentro de su empresa: “Lo que nos sobraba de mercadería, normalmente, solíamos venderla barato a precio bueno en la calle, pero uno de estos días tuvimos que cerrar por la falta que teníamos de mercadería... estábamos trabajando a puerta cerrada con los clientes fijos que tenemos”.

“El precio real al que tiene que llegarnos para que el cliente la compre en el kiosco es de 150 pesos el sobre y de 750 el álbum”, explicó el referente de Megafigus, y agregó: “Estamos vendiendo las figuritas a 120 pesos, mientras todos tenían el paquete a 180”. Por este motivo, el comerciante hizo un llamado de atención al público y pidió “por favor” que si los precios de venta en algún lugar superan ese valor “no lo compren”.

Además, Martín intentó transmitir calma ante este clima de euforia: “Esto no es una mercadería que va a faltar; o sea, puede que falte ahora, pero esto se va a vender de acá hasta enero inclusive. A mí nunca me sobró nada de mercadería; de hecho, me siguen pidiendo desde Rusia 2018”.

Por su parte, el vicepresidente de la UKRA también se sumó a los pedidos de ayuda: “Les decimos a los vecinos que compren en el kiosco de barrio, que nosotros respetamos la comercialización de este producto, lo compramos a los distribuidores oficiales de Panini”. “Queremos que esto siga siendo cultural y social, y compartir en familia un álbum de figuritas; no queremos estar alocados buscando por internet o comprando álbumes truchos”, enfatizó.