“Fue un día de muchas emociones”, destacaron tras la aprobación de la Ley integral de VIH

La organización Positivos La Matanza dijo presente en el Congreso y celebró la nueva norma. “Refleja una igualdad de derechos”, resaltaron.

Tras 30 años, el Senado de la Nación aprobó, por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. La nueva norma reemplaza a la 23.978, sancionada en agosto de 1990.

En este marco, la organización Positivos La Matanza dijo presente en el Congreso y, si bien no pudo ingresar al recinto, hizo el “aguante” en las inmediaciones junto a otros grupos que bregaban por la Ley de Oncopediatría, que también fue aprobada. “Fuimos con un grupo de compañeros de La Matanza gracias a que nos brindaron una combi desde el programa municipal de VIH”, contó María Sánchez, referente de la organización, en una entrevista con El1 Digital.

“Fue un día de muchas emociones, se nombraron a muchos compañeros que ya no están, que perdimos durante la pandemia y que hicieron mucho por este proyecto”, remarcó.  

Y sumó: “hicimos un gran festejo por la aprobación de la ley que no solo es una actualización, sino que refleja una igualdad de derechos”.

“Una larga lucha”

“Fueron ocho años de lucha detrás de este nuevo proyecto de ley. En el medio de eso perdió estado parlamentario dos veces, si una comisión la dictaminaba la otra no lo hacía y así fueron pasando los años, pero gracias a la insistencia y la persistencia que caracteriza a toda la comunidad que trabaja con el VIH en la Argentina logramos que esto se convierta en realidad”, enfatizó el referente matancero Ángel Pepey en una nota con El1 Digital.

“Ahora tiene que pasar por el Poder Ejecutivo que tiene 60 días para promulgarla o vetarla, después viene el tema de la reglamentación. De ahora en más, las organizaciones deberemos reunirnos por ejemplo con la gente de ANSES por el tema de la jubilación de las personas que están viviendo con VIH, después por la fabricación de los medicamentos, es decir, cómo se pondrá en práctica todo eso que dice la ley”, explicó.

Y por último valoró: “Me atrevería a decir que somos el único país en el mundo que tiene una nueva ley de VIH que intenta resolver un montón de cuestiones sociales para las personas que están viviendo con VIH, además de meterse con la producción pública de medicamentos ya que la ley insta al Estado nacional a generar los recursos necesarios para la fabricación de medicamentos en los laboratorios públicos de las provincias, además de la inversión de dinero para buscar la cura del VIH”.

“Pandemias olvidadas”

Las organizaciones que se movilizaron frente al Congreso para reclamar la aprobación de la nueva Ley de VIH, leyeron un documento en el que aseguraron que esa enfermedad, junto a las hepatitis virales y la tuberculosis "son las pandemias olvidadas" y las personas afectadas por ellas "son parte de las poblaciones más excluidas y marginadas de esta sociedad".

"Se piensa que la tuberculosis, la sífilis y muchas de estas patologías transmisibles altamente prevalentes son cosa del pasado, que ya nadie muere por su causa", señaló el escrito y agregó que actualmente "entre cuatro y seis personas mueren todos los días por enfermedades relacionadas con el sida".

"Todos los años se notifican en promedio 11.000 casos de tuberculosis, 4.500 de VIH y 2.500 nuevos casos de hepatitis virales", puntualizó el documento.