El SADOP celebró el acuerdo por resguardo a la violencia

Ante la agresión por “falsas denuncias” por acoso, el sindicato de docentes privados destacó que se trata de un “logro muy importante”.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció la firma del acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia para las y los docentes de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de “proteger a los trabajadores y trabajadoras que sean objeto de amenaza y comportamientos inaceptables que causen daños psicofísicos o económicos”.

En el marco de una “conflictividad social” que “impacta en escuelas, estudiantes y trabajadores”, y en conjunto con los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el gremio logró el acuerdo tras plantear la necesidad de una “herramienta que contemple la prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia en el mundo docente”.

Según explicaron, la normativa contempla la “creación de ámbitos interministeriales”, tanto en la Provincia como en los distritos, la “generación de espacios de contención e intercambio” en las escuelas, la creación de “un dispositivo especifico” para abordar noticias relacionadas a hechos sucedidos en ámbitos educativos y el derecho a obtener “actos de desagravio en todas las situaciones que corresponda”.

Podés seguir leyendo...

“Cada vez que se acusa a un trabajador de la educación de que ha abusado o acosado a un niño o niña, cuando se da el desarrollo judicial, se descubre que la problemática era de índole familiar. Esto viene a dar respuestas a estas cuestiones, pero, en particular, a todas las violencias que sufren nuestras compañeras trabajadoras por parte de los equipos directivos, que actúan como gerentes de empresas”, reclamó Romina Cortaberría, secretaria general del SADOP.

Adriana Donzelli, secretaria general del SADOP Provincia de Buenos Aires, compartió esta idea y agregó: “Impulsaremos y reclamaremos la aplicación efectiva de este acuerdo de resguardo para trabajadores y trabajadoras, que a su vez significa que las escuelas sean espacios libres de violencia en los que se respeten los derechos de estudiantes, de cada docente y de la comunidad educativa en general”.