Satisfacción en el SUTEBA de La Matanza por el acuerdo de protección para docentes ante hechos de violencia

La nueva normativa se suma a la ya establecida en la Resolución 2672/15 y la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar.

Más información...

La Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Trabajo y el Frente de Unidad Docente (FUDB) alcanzaron un acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia y acoso a las y los trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires. Esta acción se suma a la ya vigente Resolución 2672/15 y la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar.

El documento, que lleva la firma de los ministros Alberto Sileoni y Walter Correa, así como de los secretarios generales de los gremios de educadores que integran el FUDB, establece medidas preventivas ante diversas circunstancias en que las y los docentes bonaerenses atraviesan situaciones de conflicto, violencia física, verbal o psicológica en el ámbito laboral.

De acuerdo a lo informado, lo que se busca es “proteger al trabajador y la trabajadora docente y a otras personas que integran la misma actividad que sean objeto de amenazas y/o comportamientos y prácticas inaceptables, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera reiterada, y que causen o sean susceptibles de causar un daño psicofísico o económico, incluyendo la violencia o acoso por razón de género”.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, expresó que “ante una situación de gran complejidad, de extrema violencia, hay un Estado presente que continúa trabajando para resguardar a sus docentes, directivos y principalmente a las y los niños y adolescentes que estudian en nuestras instituciones educativas”. “Insistimos en que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio”, completó.

De la actividad en la que se logró la rúbrica, participaron los ministros e integrantes de los gabinetes de ambas carteras provinciales, funcionarios y representantes del SUTEBA, FEB, Udocba, Sadop y AMET, que integran el Frente de Unidad Docente.

La opinión del SUTEBA local

La secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, consideró que la concreción de la normativa es “un logro inmenso del frente gremial de toda la Provincia” y destacó que “amplía la Resolución 1672, que ya quedaba corta, porque “incorpora el resguardo de los puestos de trabajo de los compañeros que hayan sufrido una situación de violencia o algún tipo de vulneración de derechos en el ámbito escolar, no solo los titulares, sino quienes están en condición de suplentes o previsionales”.

“Además, se incorpora la cobertura de la ART tanto en daños físicos como psicológicos y el acuerdo 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que habla de diferentes situaciones como el acoso laboral, el hostigamiento y las denuncias, que permite que puedan desarrollar su trabajo de manera más tranquila y con las comunidades”, sumó Sposato en declaraciones a El1 Digital. “También protege a los niños y niñas de la vulneración de sus derechos, genera más espacios de escucha”, completó.

En ese sentido, destacó que “las escuelas no puede ni debe resolver este tipo de conflictos solas” y planteó la necesidad de que “desde la Secretaría de la Niñez haya más servicios locales que puedan dar respuestas sobre ello y sobre la ESI”. “Las escuelas pusieron sobre la mesa el tema de la ESI, las familias empezaron a hablar de las diferentes situaciones que vulneran los derechos de las infancias en base a sus propias historias vinculadas a los abusos y las situaciones de violencia, y todo esto necesita estar acompañado de un marco legal como este”, valoró.