Desde FESPROSA aseguran que el acatamiento al paro en los hospitales bonaerenses es alto

El titular del gremio de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabrowsky, aseguró que el acatamiento al paro y a la movilización de los trabajadores estatales es alta. Además, opinó que las medidas tomadas por el Gobierno bonaerense "son un gran golpe al área".

En el marco del cese de actividades por 48 horas de los 80 hospitales de la Provincia y la movilización hacia los ministerios de Trabajo y Economía, en La Plata, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) afirmaron que el acatamiento al cese de actividades es de un 80 por ciento y que falta inversión en todos los nosocomios, como así también, un salario digno.

En comunicación con El1 Digital, el presidente de FESPROSA, Jorge Yabrowsky, explicó que “el área de salud está sufriendo un empeoramiento a gran velocidad por dos razones, una es el aumento de la pobreza y otra es el incremento del hambre a los consultorios. Esto es algo que golpea mucho al sistema de salud”.

Siguiendo la misma línea, el titular del sindicato comentó: “Todas las movilizaciones parecen de diferentes orígenes, pero tienen una causa en común. Nosotros no tuvimos negociación paritaria, solo se ofreció un 15 por ciento y la Gobernadora no se mueve de ahí. A su vez, tenemos una gran marcha para pedir salud para todos, esto es una situación explosivas en los hospitales”.

Además, Yabrowsky indicó que el sindicato no negocia directamente, sino a través de sus filiales. “En cada una de las provincias, nosotros estamos planteado la necesidad de renegociar toda la pauta salarial en función de la inflación reconocida por el Gobierno. Consideramos un mínimo del 42 por ciento, que es la inflación a la que vamos a llegar a fin de año”, expresó.

En tanto, el presidente de FESPROSA anunció que “falta dinero para contar con insumos, personal y reparar los edificios que están destruidos”. “El 80 por ciento de la planta física de la Provincia está condiciones críticas, solo el 20 por ciento está en funcionamiento normal”, confirmó.

“Algunos hospitales de la Provincia deben ser demolidos, para rehacerlos. En varios casos no hay gas, ni agua caliente, las embarazadas tiene que bañarse con agua fría, no hay plata para pagar al personal, y la oferta salarial es muy pobre. No hay capacidad de competir con los hospitales privados porque no hay recurso humano y perdemos operatividad”, lamentó Yabrowsky.