Corte masivo de luz: la empresa Transener declaró “el fin del riesgo” y el Gobierno pidió que se investiguen las causas

La compañía, que tiene la concesión del servicio público de transporte de energía eléctrica en Argentina, detalló que entre las 19 y las 20 “quedó normalizada” la prestación en las áreas afectadas. El Gobierno nacional pidió investigar el apagón.

Alrededor de las 19.50 del miércoles, la empresa Transener, que tiene la concesión del servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión en Argentina, declaró el “el fin del riesgo” por el corte masivo de electricidad que se produjo en gran parte del país, luego de “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia del incendio de un campo que desde las 15.59 “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”.

Así, la empresa precisó que a las 19.04 quedó normalizada la red en toda la Provincia de Buenos Aires; a las 19.30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19.39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado. Las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas.

Previamente, la compañía, que mantiene en forma directa el 85 por ciento de la red de alta tensión y supervisa el 15 por ciento restante de todo el territorio nacional argentino, había informado que este miércoles a las 15.59 horas, se produjo la salida de servicio de “3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez… como consecuencia de un incendio de campo".

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demando” marcaron.

Así las cosas, el incendio provocó “que las protecciones del sistema eléctrico funcionen, y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener, lo que afectó a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, y parte del Noroeste” con el sistema nacional “partido a la mitad”.

El Gobierno pide investigar el apagón

Ante esta situación, el Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron denuncias ante la Justicia Federal para solicitar que se investigue este apagón masivo de luz. Las denuncias fueron radicadas en el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, que tiene jurisdicción en la zona de Atucha I ubicada en la localidad bonaerense de Lima.

A raíz de las denuncias, el magistrado le dio intervención al fiscal federal de Campana Sebastián Bringas para que establezca las primeras medidas de prueba. La denuncia, que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, pide “detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día” que podrían “encuadrar en el delito de “incendios y estragos”.

En su presentación, el ministerio de Economía planteó que, presuntamente, hubo intencionalidad. “Cómo es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del Delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona sur del Delta, más precisamente en la zona de Campana provincia de Buenos Aires”, recordaron.