Corte masivo de energía: un incendio de campos causó el apagón en gran parte del país

El mismo ocurrió a las 15.59 horas de este miércoles y afectó tres Líneas de Alta Tensión que vinculas las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral.

En un comunicado, la empresa Transener SA informó que el masivo corte de luz que tuvo lugar este miércoles por la tarde en sectores de AMBA, C.A.B.A y distintas provincias del país, se produjo “como consecuencia de un incendio de campo a las 15.59 horas, con la salida de servicio de tres Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral”. Asimismo, desde la Secretaría de Energía informaron que la Central Nuclear Atucha I "no tuvo ningún inconveniente" y que se encuentra fuera de funcionamiento "por motivos de seguridad".

Seguí leyendo...

En medio de las altas temperaturas registradas durante este verano, la empresa detectó “varias fallas en el sistema interconectado” a raíz del foco ígneo que “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”. “En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”, agregaron.

Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país (Atucha I, Atucha II y Embalse), indicaron en declaraciones a la agencia Telam que, al momento del corte masivo, “se estaban generando 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw”, lo que causó un “problema de la red”.

En este contexto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que el incendio comenzó “a ocho kilómetros de General Rodríguez bajo tres líneas de alta tensión”: “Debido al fuego, la electricidad que viaja por los cables de alta tensión a las distintas provincias no llega, y como consecuencia pasan dos cosas: hay gente que se queda sin luz y hay oferta eléctrica que no puede entrar en la red”, explicó en declaraciones al canal de noticias C5N.

Al ser consultado por el origen del incendio, Yanotti confirmó que las causas serán investigadas. “No sabemos cómo se produjo. Transener está realizando las denuncias para que se investiguen las circunstancias y luego se realicen los peritajes”, indicó. Desde la Secretaría de Energía, el incendio “provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen, y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener, lo que afecta a Santa Fe, Córdoba, Cuyo y Sur del Noroeste”.

Reestablecer el servicio

La Matanza fue una de las zonas afectadas por el masivo corte de energía pero, en las últimas horas, la Secretaría de Energía anunció en sus redes sociales que "se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro".

Junto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A. (Cammesa), la empresa Transener, concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85 por ciento de la red de alta tensión y supervisa el 15 por ciento restante de todo el territorio nacional, puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos.