Alertan por las enfermedades respiratorias: “La gente se está olvidando de las vacunas”

El médico infectólogo Hugo Pizzi indicó que el virus de la gripe “circula de manera muy sólida” y reiteró las medidas de cuidado y prevención.

Con la llegada de las temperaturas frías, los hospitales y centros de salud registraron un aumento en las enfermedades respiratorias y en los casos de gripe. Desde el Ministerio de Salud nacional, llamaron a intensificar medidas de cuidado y prevención y reiteraron la necesidad de completar los esquemas de vacunación antigripales.

Seguí leyendo...

En comunicación con Radio Universidad, el médico infectólogo Hugo Pizzi informó que el virus de la gripe "circula de manera muy sólida”. “Esto se nota, por ejemplo, en las ausencias de los chicos en las aulas o de los compañeros de trabajo en las oficinas. Además, hay que decir que la gente se está olvidando de las vacunas, del uso de barbijo y del lavado de manos para combatir estas enfermedades”.

Cabe recordar que las vacunas antigripales se encuentran disponibles, de manera gratuita, para niños de seis meses a dos años y mayores de 70, embarazadas, pacientes diabéticos y aquellos que presenten comorbilidades. “La dosis tiene los virus estacionales y el H1N1. Tenemos las armas y las herramientas pero, también, siempre está la indiferencia de algunos y la indolencia de otros que no nos ayudan. Mientras tanto, hay gente que muere por gripe, cuando lo podemos evitar”, expresó.

En el caso de los más chicos, Pizzi recomendó que los docentes estén alertas y detecten los síntomas que puedan presentar los alumnos. “La bronquitis, bronquiolitis y los cuadros gripales son enfermedades graves, y si notan que los chicos o algún colega suyo tose mucho, deberían mandarlo a la casa, porque una sola persona puede contaminar a todo un grupo con las partículas de saliva”, alertó.

Por último, además de recomendar una buena ventilación de los ambientes, el lavado de manos y el uso de barbijos en lugares cerrados, Pizzi indicó que un primer síntoma que representa un signo de alarma es la fiebre: “En esos casos, hay que comunicarse con un profesional de la salud que oriente al paciente y, posteriormente, hablar con el médico de cabecera o el pediatra”.