Ante el aumento de infecciones respiratorias, recomiendan intensificar medidas de cuidado y prevención

Las carteras sanitarias de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires reiteraron la importancia de la vacunación antigripal frente a la circulación de virus que causan neumonías y bronquiolitis.

Ante el incremento de las consultas por infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud nacional, en articulación con las carteras sanitarias bonaerense y porteña, llamó a intensificar medidas de cuidado y prevención, entre ellas, aplicar la vacuna antigripal, que se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.

Las dosis se encuentran dirigidas a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), infancias de seis a 24 meses de edad, personas de dos a 64 años con factores de riesgo y población a partir de los 65 años.

Con la llegada de la temporada invernal y el aumento de circulación de los virus respiratorios, las carteras sanitarias destacaron, a través de un comunicado, la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niños menores de cuatro años. Cabe recordar que los síntomas más comunes son dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

“Desde la semana epidemiológica diez, principio del mes de marzo, comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios, tendencia que se consolidó en la actual semana 20, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis, cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24”, señaló la cartera sanitaria nacional.

La mayor incidencia de las infecciones respiratorias que se dan en este momento, se deben al desplazamiento de esos virus en los años anteriores a raíz del SarsCoV-2, con la llegada de la pandemia por el COVID-19 durante los años 2020 y 2021. "Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen, idealmente antes del comienzo del invierno", detalló el comunicado.

En este contexto, el Ministerio de Salud desplegó distintas acciones con el fin de dar respuesta al aumento de este tipo de enfermedades, con foco en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), e informó sobre la adquisición y distribución de insumos para realizar diagnósticos, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias de todas las jurisdicciones del país, medicamentos, tecnologías y equipamiento.

“Se actualizaron las recomendaciones de atención con el asesoramiento de expertos y sociedades científicas, se modificó el flujograma de decisiones para focalizar en las familias de riesgo y lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno y se fortalecieron las acciones comunitarias a través de agentes territoriales que, en cada jurisdicción, realizan una búsqueda activa y seguimiento”, destacaron.