CGT: Pablo Moyano decidió no romper la unidad y continuar en la conducción

Sin embargo, su permanencia en la cúpula de la central obrera no apaga el conflicto con los otros integrantes del triunvirato.

En la tarde de este martes, tras un encuentro con representantes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) y comunicaciones con otros sectores políticos, el titular de Camioneros y una de las patas de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, dio marcha atrás y se confirmó que continuará en su cargo en la central obrera nacional. La decisión echó por tierra los rumores de su alejamiento, pero no zanjó las diferencias con los otros integrantes de la mesa.

Más información...

La decisión de Héctor Daer y Carlos Acuña de excluirlo de la reunión mantenida, en la noche del lunes, con el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, fue la gota que derramó el vaso de una relación que viene siendo compleja por la diferencia de criterios respecto al rumbo que debe tomar el gremio. Sin embargo, el secretario general adjunto de Camioneros se inclinó por la continuidad luego de convocar a representantes del Fresimona y referentes gremiales de peso como Mario Manrique (SMATA), Omar Plaini (Canillitas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (Viales) y Cristian Jerónimo (Vidrio), entre otros.

A su vez, al ser consultado por todo lo ocurrido durante la jornada de este martes, en el que hasta se barajó el posible nombre del reemplazante, el secretario general adjunto de la CGT Regional Matanza y referente local de Camioneros, Luis Velázquez, reafirmó en declaraciones a El1 Digital la permanencia de Moyano en el cargo, basado en el compromiso asumido con los trabajadores y las trabajadoras de todo el país.

“Hubo malos entendidos y muchas especulaciones con este tema, provenientes de otros sectores a los que les conviene que se fracture la CGT. Ante esta situación, Pablo (Moyano) encabezó una conferencia de prensa en la que dejó en claro que no se va”, manifestó el referente gremial matancero. “Hay que tener respeto por el sello de la CGT, y Pablo lo tiene y lo asume”, completó.

Sobre las diferencias marcadas con los otros integrantes del triunvirato cegetista, Velázquez dijo: “Hay malestar con muchas actitudes que están teniendo otros sectores internos, pero desde el Frente Sindical que lidera Pablo entendieron que la postura debe ser discutir dentro de la central obrera y no fuera”. Al mismo tiempo, en relación a los rumores, insistió en que “fueron trascendidos que salieron tanto de adentro como de afuera”.

“Lo real y lo concreto es que Pablo y el Frente Sindical siguen dentro de la CGT y es allí donde se van a discutir las diferencias que se tengan de acá en adelante”, concluyó. Si bien la central obrera mantuvo la unidad en un contexto de conflicto económico y social, será materia de análisis cuáles son los costos de esta situación que dejó expuesta la interna sindical y, con ello, la debilidad que atraviesa el proceso de unidad cegetista, alcanzada en noviembre de 2011.