En La Matanza, Massa relanzó un plan ferroviario y destacó el decreto sobre planes sociales

Junto a Espinoza, el presidente de la Cámara de Diputados repasó la inversión de 10.000 millones de pesos para obras en Ramos Mejía, San Justo, Gregorio de Laferrere y González Catán y defendió el decreto que el Presidente firmó para empalmar los planes sociales con la generación de empleo formal. Además, volvió a llamar a la oposición a un acuerdo poselectoral.

En el último día habilitado para los actos públicos de gestión de cara a las elecciones del 14 de noviembre, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, coronó la seguidilla de anuncios de obras que inició el viernes, junto al Presidente, Alberto Fernández, con la ratificación del plan ferroviario para Ramos Mejía, San Justo, Gregorio de Laferrere y González Catán en el que Nación invertirá “10.000 millones de pesos” para generar “cientos de miles de puestos de trabajo”, dijo el también candidato a concejal por el Frente de Todos.

En un acto encabezado en la sede de Deportivo Laferrere, Espinoza sumó la presencia del titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dos funcionarios que responden al líder del Frente Renovador, para relanzar el paquete de obras anunciado desde el año pasado. Eso incluye la construcción de tres pasos bajo a nivel en Laferrere, actualmente en ejecución; otros dos en la calle Equiza, en González Catán, e Illia, en San Justo; la renovación de pasos a nivel en las líneas Belgrano Sur y Roca; y la instalación de dos puentes modulares sobre las vías del Sarmiento, en Ramos Mejía.

“Seguimos avanzando con obras que cambian para siempre las ciudades y eso implica una inversión que el Estado hace a partir de lo que se recauda con el esfuerzo que los vecinos hacen con sus impuestos. Entre 2015 y 2019, no se hizo un solo túnel en nuestro Conurbano y se hicieron 66 en la Ciudad de Buenos Aires. En cuatro años, al Conurbano ni lo miraron”, cuestionó Massa a Juntos por el Cambio, y ponderó que “el Estado nacional está trabajando abrazado a los intendentes” porque “eso va a permitir generar nuevos puestos de trabajo” para que “la Argentina se ponga de pie”.

En ese marco, Guerrera destacó también que el Ministerio de Transporte acaba de “firmar el convenio de inicio de obras que les va a permitir, a través de la línea Belgrano Sur, a todos los matanceros llegar directamente a Constitución por un viaducto elevado, sin tener que parar en la estación Buenos Aires, y desde allí conectar con toda la Capital Federal”.

“Todo esto se hace con decisión política de un Presidente que entiende que la conectividad es clave para ir a trabajar y a estudiar. Podemos hacer que la Argentina sea mejor, los matanceros se merecen lo que está empezando a pasar después de un año difícil, de mucha angustia, donde el Estado no se desentendió, trabajó en generar más camas y más hospitales en medio de la pandemia, pero ahora podemos materializar estos proyectos que implican que La Matanza empiece a ponerse de pie. Comienza la etapa de recuperación de la Argentina, estando cerca de la gente”, agregó Guerrera.

Antes de llegar al acto en Gregorio de Laferrere, los funcionarios recorrieron el avance de las obras que se están ejecutando en esa localidad. En ese sentido, Espinoza dijo que todos estos proyectos ya estaban planificados desde las gestiones “de Néstor y Cristina” pero que quedaron paralizados por “la falta de recursos”. “Tuvimos la posibilidad, después de 2019, de poder empezar a hacer realidad todos estos proyectos que ya teníamos terminados y, ahora, serán obras megamillonarias. En total, en estas cuatro intervenciones, tenemos alrededor de 10.000 millones de pesos que van a venir a La Matanza a generar cientos de miles de puestos de trabajo”, destacó.

Y, en el caso de los trabajos que se están ejecutando en Gregorio de Laferrere, marcó que la localidad “va a cambiar para siempre” porque, a lo largo de “40 cuadras”, los nuevos pasos bajo a nivel “no solo van a terminar con los accidentes de tránsito y con las esperas de una hora para pasar de un lado a otro, sino que van a generar también un gran espacio verde en parques públicos de recreación que los vecinos se merecían desde hace muchísimos años”.

En ese marco, anunció también que se invertirán “500 millones de pesos para hacer la peatonal de Laferrere” y vaticinó que la localidad “se va a convertir en el centro comercial más importante de toda la Argentina”. “El alquiler de un local en la avenida Luro va a valer más que uno de la avenida Alvear, en Recoleta. Esto cambia todo para siempre, por eso es un gran día”, se entusiasmó.

Planes sociales en trabajo formal

Durante su discurso, Massa enfatizó también que, este martes, se publicó el decreto presidencial que apunta a convertir los planes sociales en empleo formal, una iniciativa que él venía empujando desde el Congreso.

“Eso permite transformar los programas sociales en trabajo genuino porque no le impide a quien tiene un plan ir a trabajar a una empresa y no le impide a una PyME tomar al beneficiario del plan y completar el salario de convenio para reinsertarlo en el mercado del trabajo. Miren qué paradoja: en 2015, la Argentina tenía 140.000 planes; en 2002, eran casi dos millones y de esa crisis salimos transformando los planes en trabajo. Pero en 2019, después de un gobierno que transformo el trabajo en planes, terminamos con más de 800.000. Vino la pandemia y el Estado tuvo que seguir asistiendo, pero no hay nada más digno que transformar los planes en empleo”, destacó.

Asimismo, Massa le pidió al electorado apoyar al Frente de Todos el 14 de noviembre y a la militancia “hacer un esfuerzo más” para revertir la derrota de las PASO. “De eso va a depender si tenemos diputados que votan tarifazos de 3.000 por ciento, o diputados que congelan las tarifas, como hicimos nosotros, para que el trabajador no siga perdiendo su salario. Esa es la elección que tenemos por delante. Pero el 15 la Argentina sigue y tenemos que sentarnos todos a una mesa para darles certezas a los argentinos. Tenemos que construir acuerdos sobre políticas de Estado, soltando las miserias electorales”, agregó para reiterar su convocatoria a un acuerdo con la oposición, que el Presidente tomó como propia en las últimas horas.

“Quiero decirle a la oposición que, aunque sigan mordiéndonos la mano y atacándonos, vamos a seguir convocándolos porque creemos en una Argentina para todos y todas y no en un país para unos pocos, que usa la política en beneficio propio”, marcó ante la negativa de Juntos por el Cambio y reclamó que se llegue a un acuerdo definitivo para que, de ahora en más, “se tome deuda para obras e invertir en la generación de trabajo y no para la fuga de capitales”. “Eso también tiene que ser parte del acuerdo para poder construir, en serio, un proyecto de país”, cerró.