El Presidente firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo formal

La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo: prevé que el subsidio se transforme en un ingreso formal y de acceso a obra social con un plazo máximo de un año.

El Presidente, Alberto Fernández, avanzó con la idea del oficialismo en esta etapa de la campaña para empalmar los planes sociales con la generación de empleo formal y registrado en el sector privado. En esa línea, sobre el final de este lunes y a un día de la veda que no permitirá anuncios de gestión antes de las generales del 14 de noviembre, el jefe de Estado firmó el Decreto 711/2021 que establece que las prestaciones sociales podrán funcionar como “incentivos para la contratación” de quienes lo perciben para formar “parte integrante del salario” que cobrarían en las empresas que los empleen.

Así, a partir de esta normativa, los beneficios se considerarán “parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad”, dice el decreto que fue publicado a primera hora de este martes.

Según consigna el texto de la normativa, uno de los objetivos principales del Gobierno es que “los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadores al empleo asalariado registrado”. Para cumplir esa meta, será necesario modificar los programas Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, y de Inserción Laboral, del Ministerio de Trabajo. También, el Estado deberá propiciar la formación necesaria para que las personas adquieran las capacidades exigidas por los nuevos empleadores.

Por eso, en el decreto en cuestión, el Gobierno especificó que ambas carteras --de Desarrollo Social y Trabajo—“deberán efectuar las modificaciones necesarias en sus programas con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia en incentivos para la contratación de sus beneficiarios bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado”. El monto del plan se considerará parte del salario “en forma total o parcial en el plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad”.

Además, el Gobierno estableció que los beneficiarios de los planes sociales podrán incorporarse a una “trayectoria formativa ocupacional”, a través de cursos específicos y de prácticas en ambientes de trabajo. En estos casos, aclararon, el beneficiario podrá seguir cobrando el plan mientras dure la capacitación.

El beneficiario mantendrá el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción que realicen los citados ministerios, o cuando la práctica implique la incorporación a la planta de personal del empleador y/o de la empleadora. Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de “volver a percibir la asistencia” que establece el programa si esa desvinculación se produce antes del año.

Al programa, podrán acceder los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales, quienes podrán mantener el plan social como complemento al salario durante doce meses. Además, accederán a la obra social y ART y tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.

El Presidente había anticipado la medida el viernes pasado en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), donde dijo que “si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo”.

“Con ese mismo espíritu actuamos hoy y por eso estamos disponiendo, a través de un decreto marco, un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”, adelantó sobre la medida y marcó que busca “impulsar el empleo registrado”.

“Cambiar planes por empleo de debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas”, remarcó entonces.