El FdT presentará un proyecto para establecer un salario básico universal

La iniciativa pretende “dar respuesta a la nueva realidad laboral” y sería destinada a trabajadores de bajos ingresos.

Este martes, diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán, de manera formal, un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

El legislador nacional oficialista y responsable de la CCC, Juan Carlos Alderete, subrayó que esta iniciativa surge con el fin de que “ningún ciudadano ni ciudadana de nuestro país quede sin cobertura del Estado por no estar organizado o no tener a nadie que los represente”.

El texto del proyecto de ley remarca que el objetivo es "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

Según el documento, el salario "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

En esta dirección, el titular de la CCC planteó que el “Estado debería estar presente en esas familias y en esas personas a las que no les llegan los programas sociales y tienen derecho a una ayuda” y añadió que, de esta manera, “se evitaría la utilización política que se hace de la necesidad y de la pobreza”.

La iniciativa será firmada por legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, como Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.