El Concejo Deliberante de La Matanza celebró su primera sesión ordinaria del año

Fueron 24 los proyectos del Ejecutivo que se trataron sobre tablas. La mayoría, referidos a acuerdos para la realización de obra pública.

Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año 2023. Con la ausencia del oficialista Luis Velázquez, los concejales de las tres fuerzas políticas representadas en el recinto debatieron y aprobaron sobre tablas un total de 24 proyectos de ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo, la mayoría de ellos vinculados a acuerdos para la realización de obras públicas en el Distrito.

En diálogo con El1 Digital, Rolo Galván, titular del bloque del Frente de Todos (FdT), celebró la actividad legislativa y señaló que la convalidación de las iniciativas responde “al trabajo que viene realizando el intendente Fernando Espinoza con la Provincia y la Nación para realizar numerosas obras para mejorar la calidad de los vecinos”.

Por otra parte, los bloques de izquierda presentaron un proyecto en repudio de las detenciones de militantes en Mendoza. El documento contó con la negativa de Juntos, mientras que el oficialismo acompañó la medida que, finalmente, logró la aprobación.

Como referente del bloque cambiemita, su titular, Héctor “Toty” Flores, hizo una lectura diferente de la actividad legislativa. “Fue una sesión tranquila porque ahora hay una nueva metodología en la que el debate va por los proyectos presentados y no por las consideraciones políticas que se tienen y no ayudan a construir”, consideró.

Tensión y debate

Las discusiones entre los integrantes de las distintas fuerzas estuvieron marcadas por el tránsito de un año electoral y la conmemoración del 47° aniversario del último golpe de Estado. Las exposiciones marcaron a fuego las tensiones sobre las distintas perspectivas ideológicas que se tienen sobre el hecho histórico.

La titular del HCD, Liliana Pintos, afirmó que, “aunque muchos no lo demuestren, las elecciones empezaron dentro del recinto” y señaló que “todos los bloques están en una clara postura de levantar sus banderas”. En ese marco, destacó la “fortaleza” de la bancada oficialista para encarar el año electoral. “Nosotros aun no estamos en campaña, pero falta poquito”, manifestó.

Respecto al 24M, desde las otras bancadas de la oposición salieron al cruce de los ediles de Juntos y les pidieron que respondan por el carácter “negacionista” que expresan sus referentes nacionales. “Les planteé a los concejales de Juntos que den a conocer su posición respecto a las declaraciones de Macri y Bullrich”, remarcó Juan Romero, referente del Partido Obrero (PO) dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), en uno de los momentos de mayor tensión de la jornada.

Por su parte, Natalia Hernández, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), expresó su “categórica denuncia contra la impunidad de ayer y de hoy, y los 30.000 compañeros desaparecidos”. “El mejor homenaje que podemos hacer es seguir peleando contra la herencia de la dictadura”, consideró, y apuntó contra “los responsables del sector empresario”.

“Hay diferentes visiones sobre el hecho y nosotros tenemos una muy clara y es que el 24M es un punto de inflexión en la historia argentina”, sentenció Galván, y destacó el activismo del oficialismo en ese sentido. “Siempre marchamos y trabajamos mancomunadamente con los organismos de Derechos Humanos reivindicando el legado de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”, ponderó.

Lo cierto es que, más allá de las diferentes posturas y el sentido en que cada edil levante la mano frente a un proyecto, la primera sesión ordinaria del HCD dejó en claro que allí también se vivirá un año electoral.