Distintos sectores del arco político de La Matanza despidieron a Barrera

El fallecimiento del concejal de extensa trayectoria en el movimiento peronista generó consternación en el ecosistema político local. Referentes, dirigentes, funcionarios y concejales de distintos espacios llegaron a la sede del PJ matancero, en San Justo, para despedirlo.

El fin de semana largo inició con una dura noticia para la política matancera: el fallecimiento del concejal de Unión por la Patria (UP), Daniel Barrera. El deceso tuvo lugar el miércoles, en un accidente de tránsito en la Ruta N°58, a la altura de San Vicente. 

Desde que la información se hizo pública, se multiplicaron los mensajes en recuerdo a una figura central en la escena matancera, con una sólida experiencia provincial y con fuerte influencia en el plano nacional. Referentes, dirigentes, funcionarios y concejales de distintos espacios llegaron a la sede del PJ matancero, en San Justo, para despedirlo.

Al respecto, la edil matancera de Juntos por el Cambio (JxC) Laura Greco expresó que se trata de “una gran pérdida”. “Hace unos días, después de la sesión reflexionábamos sobre cuánto se aprendía con los discursos de él. Era un hombre con experiencia. Cálido. La verdad es que lamentamos mucho la pérdida”, recordó la vicepresidenta del bloque de JxC.

“No queremos pérdidas de nadie. Pero esto nos partió al medio. Se lo veía un buen tipo. Era muy espontáneo. Me gustaba su forma de expresarse. Se lo veía idóneo, defendía sus posiciones desde el conocimiento y la experiencia”, reflexionó. 

Construir desde La Matanza

El asesor del intendente Fernando Espinoza y también congresal del PJ provincial, Rotilio Chamorro, indicó que se trata de una noticia “dolorosa para el peronismo de La Matanza y de la provincia de Buenos Aires”. 

Más información...

“Fue un gran compañero, una excelente persona. Era un contemplador de todas las demandas, un armonizador. Un respetuoso de las voluntades de los compañeros pese a las diferencias. Es irreparable la pérdida del compañero, el peronismo lo va a sentir mucho y estamos acá para acompañar. Va a estar siempre presente en el corazón de los militantes", resaltó.

El referente peronista Ariel Martínez se pronunció en la misma dirección. Marcó que se trata de una “pérdida irreparable”. “Para el movimiento y como amigo. No hay palabras. Se va a sentir demasiado”, completó. 

A su vez, el secretario general de ATE La Matanza, Miguel Federico, describió a Barrera como “un gran compañero”. Y ahondó: “Fue una persona que estuvo siempre presente. Que supo defender al distrito. Leal” 

“Creo que él ha tenido muchas conversaciones con los jóvenes. Espero que hayan aprendido algo. Es lamentable la pérdida en un momento como el que estamos viviendo en el país”, subrayó.

Desde las organizaciones sindicales se conocieron múltiples mensajes en la memoria del exsenador provincial. El dirigente textil Mario Ortíz sostuvo que se trató de “un día triste y doloroso especialmente para la militancia y para el movimiento obrero”. 

“Los que venimos de este sector tenemos un eterno agradecimiento a un compañero que siempre que lo necesitábamos en los plenarios, en todo lo que hacíamos, no distinguía quién estaba de un lado o del otro”, recordó. Y cerró: “Siempre estuvo presente acompañando y trabajando por la unidad”. 

El diálogo como herramienta

A su vez, el referente radical Héctor Echeverría caracterizó a Barrera como “un gran amigo”. “Era un gran dialoguista, algo que tanta falta hace hoy. Tener este diálogo democrático nunca debe faltar. Daniel siempre nos recibió con afecto. Es una gran pérdida para el sistema político matancero”, expuso. 

Más información...

José Miguel, otro referente del partido centenario, indicó: “Con la presencia venimos a dar testimonio del reconocimiento a la trayectoria de Daniel”. “Nos conocimos hace muchos años. Independientemente de lo ideológico, nació entre nosotros un afecto mutuo, personal y afectivo”, contó.

“Este momento nos tiene que llamar a la reflexión. Tenemos que volver a juntar a todos aquellos que sentimos a la política como tal, como la esencia fundamental del funcionamiento del sistema democrático. Entonces, estos acontecimientos penosos nos deben reunir. Deben ser el punto de unión para establecer el diálogo y para sobrellevar la situación que en este momento nos toca vivir en el país”, analizó. 

De forma paralela, el dirigente del Frente Renovador Daniel Novoa, manifestó que Barrera “era un compañero de la historia del peronismo de La Matanza”. Lo había visto hace pocos días, veníamos hablando. En esta nueva etapa que comienza en la Argentina donde la mayoría del pueblo está sufriendo, se va a notar su ausencia”, lamentó.