Definiciones políticas en el primer plenario del año de la CGT Regional La Matanza

Los dirigentes insistieron en la unidad y el protagonismo que debe tener el movimiento obrero en las próximas elecciones.

Este miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Matanza se reunió en la sede que los trabajadores del Calzado (UTICRA) tienen en el Distrito para llevar a cabo el primer plenario del año, del que se desprendieron definiciones políticas respecto al rol que debe tener el movimiento obrero en las próximas elecciones. En ese marco, se tomó la decisión de elaborar un documento para dar a conocer a la conducción nacional la “difícil situación que atraviesan los trabajadores en este contexto de crisis”.

También te puede interesar...

En el marco de la asamblea, que se realizó en homenaje de Pedro Quinodoz, histórico dirigente fallecido durante el último fin de semana, los distintos oradores destacaron la necesidad de “estar unidos y trabajar por el conjunto del movimiento obrero”, y evitar beneficios políticos personales.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la CGT local, Heraldo Cayuqueo, afirmó que “el movimiento obrero siempre va a estar a la vanguardia del peronismo”, pero aclaró que “no será acompañante de turno de nadie”, sino que buscará un rol protagónico en el camino a la victoria del Frente de Todos.

“No sirve de nada utilizar el movimiento obrero para escalar posiciones”, advirtió el titular de la UOCRA matancera, y destacó que “si algún compañero quiere participar en política tiene que ser debatido acá, en el seno de estos plenarios y en busca de lo mejor para el movimiento obrero”. En esa línea, destacó el carácter “participativo y militante” de la instancia que tuvo su inicio este miércoles en la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA).

En esa misma sintonía, el secretario general de la UOM local, Esteban Cabello, hizo hincapié en “las cosas que el movimiento obrero puede lograr si se sienta a conversar” y puso como ejemplo los acuerdos con el STMLM y laANSeS. “Ese tiene que ser el corazón de la CGT, ver de qué forma planteamos la problemática, cómo podemos ayudarnos y ver, en conjunto, cómo salimos adelante”, remarcó. El referente de los metalúrgicos remarcó la importancia de “no buscar beneficios políticos personales, sino del conjunto”. “No tiene que existir el ‘yo-yo’, y todo tiene que ser en beneficio de la CGT: podemos lograr muchísimo más si vamos como frente”, insistió.

Por su parte, el secretario adjunto de la organización obrera madre y referente de Camioneros en el Distrito, Luis Velázquez, destacó la actualidad que atraviesa el movimiento obrero de La Matanza. “Hoy somos reconocidos como la CGT que va a pelear por los cargos que nos merecemos. No solo un cargo, sino todos los que nos merecemos”, enfatizó.

Con un discurso más combativo, Ernesto Ludueña, extitular de la CGT local, manifestó que “como peronistas” el movimiento obrero tiene que “denunciar el cobro de Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y el mal pago de las asignaciones familiares”. “Tenemos que hablar con las organizaciones hermanas que aun no integran esta CGT. Debemos debatir y trabajar con ellas porque no debemos ser ni sectarios ni excluyentes”, completó.

Como corolario de la asamblea, el movimiento obrero decidió elaborar un documento para acercarlo a la conducción nacional expresando “la difícil situación que los trabajadores atraviesan desde lo político y social”. Prevén presentarlo el próximo 24 de marzo.