Cortes: tras la multa impuesta a Edenor, se conoció el valor que Edesur deberá pagar a los usuarios

La medida establecida por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció que la empresa deberá bonificar con 10.325 pesos a quienes sufrieron inconvenientes con el suministro. Además, deberá presentar, en el corto plazo, la nómina de los afectados.

Días atrás, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió que Edenor deberá pagar una multa de 20 millones de pesos. Mediante la Resolución Nº 07/2022, se formularon cargos contra la distribuidora, tras haber verificado “incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata las afectaciones del servicio en su área de concesión”. De hecho, desde el ENRE, han comprobado, indicaron, que la concesionaria no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, que perjudicaron a, aproximadamente, 2,3 millones de usuarios de las zonas Norte y Oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ahora, se conocieron las resoluciones del organismo contra Edesur.

Luego del análisis, se dictaminó que Edesur deberá bonificar con 10.325 pesos a cada usuario afectado por los cortes del servicio en fin de año, lo que representa una sanción total estimada superior a los 400.000.000 de pesos.

Entre los argumentos que se desplegaron contra la distribuidora se encuentra “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”.

En ese sentido, a través de la Resolución ENRE N° 08/2022 se instruyó a la concesionaria a que aplique automáticamente la Sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones cuyo inicio se haya originado y prolongado durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.