Cuál es el monto que estableció el Gobierno para sancionar a Edenor

Luego de una semana que rompió récords debido a las altas temperaturas, lo que se tradujo en inconvenientes con el suministro eléctrico, se conoció la cifra que las autoridades determinaron para multar a la empresa distribuidora de servicios.

El intenso calor y los reiterados cortes de suministro eléctrico motorizaron un intenso debate acerca de la prestación del servicio. Recientemente, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió que Edenor deberá pagar una multa de 20 millones de pesos.

El organismo, en la Resolución Nº 07/2022, formuló cargos contra la distribuidora, tras haber verificado “incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión”.

De hecho, desde el ENRE, han comprobado, indicaron, que la concesionaria no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, que perjudicaron a, aproximadamente, 2,3 millones de usuarios de las zonas Norte y Oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Además, en respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del corte del 11 de enero (una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas usuarias), resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones.